18° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuba envía a México militares en lugar de médicos por temor a las deserciones

Según la organización Prisoners Defenders International Cuba envía a México a militares en lugar de médicos especialistas. 

Brigada de médicos cubanos. Foto con fines ilustrativos.
Ana González
25 de agosto, 2022

Los médicos especialistas que Cuba envió a México son en realidad militares, aseguró Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders International, pues asegura que la dictadura de Miguel Díaz-Canel teme que los verdaderos médicos intenten desertar hacia Estados Unidos.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Larrondo explicó que los 60 médicos cubanos que llegaron el mes pasado a Nayarit en realidad son miembros de la milicia cubana y señaló que no hay pruebas contundentes que muestren que son médicos especialistas.

De acuerdo con testimonios de médicos disidentes, recabados por Prisoners Defenders, el gobierno cubano no envia a sus verdaderos especialistas a las brigadas por temor a perderlos y en su lugar elige a médicos generales, que usualmente se dedican a la atención primaria en la isla.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que esta nueva brigada es una pantalla para justificar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envie recursos económicos al régimen castrista.

Mencionó durante la crisis por Covid-19, el gobierno mexicano pagó 10 mil 700 dólares mensuales por cada médico procedente de la isla, sin embargo, el régimen de Diaz-Canel entregó únicamente 600 dólares a cada participante en la misión, los cuales se entregaron bajo condiciones estrictas.

El caso de Guatemala

En agosto del 2020 durante una citación en el Congreso surgió la discusión sobre el apoyo de médicos cubanos en Guatemala. Un grupo de diputados pidió que se dejara sin efecto el convenio con Cuba que data de 1998.

La idea era que los recursos que se destinaban para el pago de los galenos se destinara a la contratación de especialistas guatemaltecos. La entonces ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que los a los cubanos no se le podía sustituir, pues brindaban atención en las áreas más lejanas.

Al final el tema no pasó a más y se acordó mantener la presencia de los 438 cubanos, entre los que se encuentran 295 médicos, pilotos, cocineros optometristas, enfermeras, técnicos de rayos X y laboratoristas.

El gobierno de Guatemala paga alrededor de Q7 mil a cada cubano, según dijo en su momento el exministro de Salud, Carlos Soto. 

Es de recordar que el 6 de noviembre del 2019 dos relatoras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enviaron una carta al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, donde expusieron de manera urgente una relación de presuntos abusos sufridos por médicos que participan en misiones internacionales.

Entre ellos mencionaron presiones para acogerse a las misiones, pues había represalías si no participaban. 

Con información de medios internacionales. 

 

  • TAGS RELACIONADOS:
  • Cuba
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER