23° GUATEMALA
23/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Daniel Ortega: "No nos interesa ir" a la Cumbre de las Américas

El mandatario aseguró que no tiene interés en participar en la cumbre que organiza Estados Unidos. 

Foto: EFE
Ana González
18 de mayo, 2022

Un día después de que el presidente Alejandro Giammattei anunciara que no asistiría a la Cumbre de las Américas, su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega ,dijo que no le interesa asistir.

"Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre, no nos interesa (...) esa cumbre no enaltece a nadie", afirmó este jueves el mandatario. 

Washington, que aún no cursó las invitaciones, planteó que el respeto a la democracia es una condición para asistir a la cumbre.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, había señalado que Cuba, Nicaragua y Venezuela "no respetan" la Carta Democrática Interamericana de 2001.

"Tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo al yanqui, rogándole que queremos ir a su Cumbre. A nosotros no nos estimula su cumbre", dijo Ortega.

La Cumbre 

Estados Unidos afina los detalles de la Cumbre de Las Américas que este año se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, con líderes América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe.

El evento continental se realiza cada cuatro años para atender un tema crítico y de interés para todo el continente. Los resultados que se esperan de la única cita que reúne a presidentes y primeros ministros de todo el continente en 2022, es una resolución a favor de Ucrania.

Pero también abordar "motores de la migración irregular al adoptar una declaración para la migración y protección, con principios compartidos para una respuesta coordinada para la migración y el desplazamiento forzado", según el Departamento de Estado.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER