15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Denuncian presunta compra irregular del avión presidencial de Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) denunció este miércoles la presunta compra irregular del avión presidencial que fue utilizado por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

El avión presidencial tuvo un costo de un poco más de 1.077 millones de lempiras (Unos 43,5 millones de dólares).
Ana González
23 de noviembre, 2022

El Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) denunció este miércoles la presunta compra irregular del avión presidencial que fue utilizado por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), aunque en su momento oficialmente se informó de que había sido donado por Taiwán.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, indicó que para la adquisición y mantenimiento de la aeronave, un jet ejecutivo Embraer Legacy 600, se gastaron un poco más de 1.077 millones de lempiras (Unos 43,5 millones de dólares).

El informe del CNA, "Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación", señala que el 6 de junio de 2014 el Gobierno pagó un anticipo de reserva para comprarlo por alrededor de 21 millones de lempiras (unos 848 mil 484 dólares), por un aparato de segunda mano que ya tenía un registro de 2.676 horas de vuelo.

La reserva se hizo aún cuando la Ley de Contratación del Estado prohibía la compra de bienes usados, lo que el Parlamento facilitó reformando la norma legal, dijo Castellanos.

Al final, el anticipo de la reserva ascendió a 297,8 millones de lempiras (12 millones de dólares), según el CNA.



El avión fue adquirido con recursos de la Tasa de Seguridad, un impuesto que pagan los hondureños, aprobado durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández para reducir la violencia criminal en el país centroamericano.

La investigación

La denuncia del ente contra la corruptela añade que desde 2014 hasta agosto de 2022 el avión ha volado 1.606 horas, aunque la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió el poder el 27 de enero, no lo ha utilizado para sus viajes.

Castro, quien ha viajado en vuelos comerciales, incluso prometió desde antes de asumir el poder que el avión presidencial sería vendido.

Durante la Administración de Castro la aeronave ha sido utilizada solamente para repatriar a inmigrantes hondureños fallecidos en el exterior.

Castellanos indicó además que el avión presidencial, el 001 de la Fuerza Aérea Hondureña, fue utilizado incluso para viajes de lujo a Washington, Tokio, Madrid y Buenos Aires, y que después de que fue pagado, el 31 de diciembre de 2014, se creó una cuenta de "gastos anticipados", que estuvo en vigor hasta el 30 de diciembre de 2021.

A la cuenta bancaria se hicieron depósitos como una donación de Taiwán y aportes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, entre otras operaciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Información EFE

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER