24° GUATEMALA
26/03/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Después de más de 140 años, la Sagrada Familia de Barcelona está por culminar su construcción

Para el 2023 se tiene previsto terminar las torres de los evangelistas Juan y Mateo, para finalizar con la torre central de Jesús en 2026. 

El 16 de diciembre por primera vez se iluminarán las dos primeras torres de los Evangelistas Lucas y Marcos en la basílica de la Sagrada Familia. (Foto: Sagrada Familia)
Redacción República
12 de diciembre, 2022

Después de más de 140 años, Barcelona está más cerca del final de la construcción de la Sagrada Familia. Y mientras la fecha llega, este 16 de diciembre por primera vez se iluminarán las dos primeras torres de los Evangelistas Lucas y Marcos, coincidiendo con el concierto navideño que realiza la basílica. 

El próximo año, en 2023, se tiene previsto terminar las torres de los evangelistas Juan y Mateo, para finalizar con la torre central de Jesús en 2026, es decir, tres de las seis torres del icónico templo. 

La torre de la Virgen María se inauguró el 8 de diciembre de 2021, con una eucaristía y luego, con la bendición e iluminación de la segunda torre más alta, ya finalizada. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Desde entonces, la estrella que culmina la torre brilla y para estas fechas se ilumina al mismo tiempo que las fachadas del nacimiento y de la Pasión.

Hecha de vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable en las aristas, los cristales se ven iluminados por el sol durante el día y, durante la noche, la luz surge del interior, desde los focos instalados en la base de las puntas.

La Sagrada Familia es un templo extraordinario por su origen, fundación y propósitos. También porque es fruto de la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí y cinco generaciones han visto la evolución del templo en Barcelona, uno de los más visitados en España. 

La basílica, que sigue en construcción, tiene más de 140 años desde la colocación de la primera piedra. (Foto: Sagrada Familia)

La torre de la Virgen María se inauguró el 8 de diciembre de 2021. Desde entonces, Desde entonces, la estrella que culmina la torre brilla. (Foto: Sagrada Familia)

En marzo de 1882, el obispo Urquinaona coloca la primera piedra del templo. (Foto: Sagrada Familia)

La basílica está hecha de vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable en las aristas. (Foto: Sagrada Familia)

La basílica en Barcelona es una de las más visitadas en España. (Foto: Sagrada Familia)

Cronología

La basílica, que sigue en construcción, tiene más de 140 años desde la colocación de la primera piedra.

1882: Es un proyecto  Francisco de Paula del Villar, con un dibujo original del proyecto que realizó para la Sagrada Familia, respondiendo a las pautas dominantes de la época y fórmulas propias del neogótico: ventanales ojivales, contrafuertes y arbotantes exteriores, y un campanario afilado. Diferencias por el costo de materiales, llevó a destituir al arquitecto y lo sustituyó Antoni Gaudí, que dio una nueva orientación al proyecto.

El 19 de marzo, el obispo Urquinaona coloca la primera piedra del templo.

1883: Antoni Gaudí asume el proyecto, encargo que compatibiliza con otras obras.

1885: Se inaugura la capilla de San José, en la cripta, y se celebran en ella las primeras misas.

1891: Comienzan las obras de la fachada del Nacimiento.

1914: Antoni Gaudí se dedica exclusivamente al templo, hasta su muerte.

1925: Se concluye el campanario de san Bernabé en la fachada del Nacimiento.

1926: Gaudí muere, y su discípulo, Domènec Sugranyes, asume la dirección de las obras.

1936: La Sagrada Família es objeto de actos vandálicos como consecuencia de la Guerra Civil. Se queman planos y fotografías y se destrozan las maquetas de yeso.

1939: Francesc de Paula Quintana asume la dirección de las obras, que pueden continuar gracias al material que se salvó del taller de Gaudí y al que se reconstruyó a partir de fotografías y planos publicados.

1952: Se construye la escalinata de la fachada del Nacimiento, fachada que se ilumina por primera vez.

1954: Se inician los cimientos para construir la fachada de la Pasión.

1955: Se organiza la primera cuestación.

1958: El 19 de marzo, festividad de San José, se coloca en la fachada del Nacimiento el conjunto escultórico que representa a la Sagrada Familia, obra de Jaume Busquets.

1961: Se inaugura un museo para explicar a los visitantes los aspectos históricos, técnicos, artísticos y simbólicos del templo.

1966: Muere Francesc de Paula Quintana, y se hacen cargo de la dirección de las obras Isidre Puig i Boada y Lluís Bonet i Garí.

 

1976: Se acaban de construir los campanarios de la fachada de la Pasión.

1978: Comienza la construcción de las fachadas de las naves laterales.

1983: Francesc Cardoner i Blanch asume la dirección de las obras.

1985: Jordi Bonet i Armengol es nombrado arquitecto coordinador y director de las obras.

1986: Se encarga a Josep Maria Subirachs la realización de los grupos escultóricos de la fachada de la Pasión.

Se comienzan a construir los cimientos de todas las naves, las columnas, las bóvedas y las fachadas de la nave principal, los transeptos, el crucero y el ábside. Las obras se terminan en el año 2010.

2005: La fachada del Nacimiento y la cripta del templo entran a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

2010: El 7 de noviembre del 2010, el papa Benedicto XVI dedica la Basílica al culto y la distingue como basílica menor.

2011: Se otorga el Premio Ciudad de Barcelona 2010, en el apartado de Arquitectura y Urbanismo, a la nave del templo.

2012: Jordi Faulí sucede a Jordi Bonet como arquitecto coordinador y director de las obras del templo de la Sagrada Familia, que prosiguen de acuerdo con las directrices de Antoni Gaudí.

2016: Se comienzan a alzar las torres de los Evangelistas, María y Jesús. Finalización de la construcción de la sacristía de poniente y del claustro de la Virgen de los Dolores.

2018: En julio del 2018 se coloca la Cruz en lo alto del frontón de la fachada de la Pasión.

2019: Llegan los primeros paneles de piedra de la torre de Jesucristo, y las torres de los Evangelistas y la de la Virgen María van cogiendo forma.

2020:  En febrero de 2020, las torres de Jesucristo y de la Virgen María superan en altura a las torres de las fachadas de la Pasión y del Nacimiento.

En marzo, la Junta Constructora de la Sagrada Família para las obras de construcción ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19.

En octubre, se retoman las obras, que se centran en finalizar la torre de la Virgen María, la cual ya cuenta con todos los niveles de paneles colocados. Solo faltan los elementos del terminal, de 25 metros, que estará coronado por una estrella iluminada de doce puntas.

2021: Todos los esfuerzos se centran en acabar la torre de la Virgen María, la segunda más alta del conjunto de la Basílica con 138 metros de altura.

En abril se empieza la construcción del fuste o pináculo, parte intermedia del terminal de la torre de la Virgen María, de 18 metros de altura, que empieza en seis patas y finaliza en tres puntas o brazos de apoyo de la estrella luminosa. Durante este mes se coloca el encofrado y el armado del tercio inferior, pieza de 10,80 metros que cambia de forma evidente el skyline de la ciudad, ya que hace que la torre llegue a los 127 metros de altura. Es la pieza de mayor longitud (10,80 metros) que se ha subido nunca hasta ahora a la Sagrada Familia.

En julio, se ornamenta el fuste con trencadís. En este momento está colocada su parte inferior. La parte superior e inferior del fuste se recubren de trencadís artístico de gres cerámico con colores que van desde los azules a los blancos, con algunos puntos de mosaico veneciano dorado.

En septiembre, se coloca el tercio superior del fuste de la torre de la Virgen María. Con la colocación del tercio superior la torre ya llega a los 134 metros.

En noviembre, se colocaron las doce estrellas de forja que culminan la corona de la torre de la Virgen María. También se colocó la estrella de la Virgen María. Un hecho histórico al tratarse de la última pieza que se coloca en la torre y que cambia el perfil de la ciudad de Barcelona.

En diciembre, la Sagrada Familia inauguró la torre de la Virgen María con el acto central de la eucaristía y con la posterior bendición e iluminación, por primera vez, de la segunda torre más alta ya finalizada.

En 2022: Se tenía previsto acabar las dos torres de los Evangelistas Lucas y Marcos, así como la subida de tres niveles de la torre de Jesucristo. No obstante, el plazo se amplío a 2023. 

Con información de sagradafamilia.org y Conocedores.com

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER