13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Diputada mexicana propone declarar persona no grata a Messi por “desprecio” a México

La diputada María Clemente García señaló que el futbolista manifestó desprecio y falta de respeto hacia México en el mundial de Qatar.

Lionel Messi. Foto: EFE
Ana González
06 de diciembre, 2022

El fracaso de México en la Copa del Mundo de Qatar 2022 sigue doliendo. La derrota en el partido contra Argentina en la segunda jornada del Grupo C aún duele a los aficionados mexicanos. Ese día, Lionel Messi salió entre hombros al anotar el primer tanto del encuentro que culminó 2 a 0.

Aunque resulte absurdo, la diputada de Morena, María Clemente García propuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores, exhortar al astro argentino como persona No Grata en México. La petición se dio luego de que, supuestamente, el futbolista del Paris Saint-Germain, pateara la playera de la selección azteca en camerinos, video que circuló en redes sociales. 

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados de este 6 de diciembre se lee que tras el reciente partido entre México y Argentina en el mundial de futbol de Qatar “trascendió en medios de comunicación nacionales e internacionales un video grabado en los vestidores donde se pudo apreciar a los seleccionados argentinos festejando el triunfo obtenido derivado de la disputa deportiva, en el cual fue visible la presencia de una camiseta correspondiente al uniforme de un jugador mexicano en el piso, misma que se encontraba siendo pisada, para después ser pateada con desprecio, por Lionel Messi”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El documento continua diciendo que “la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que emita la Declaración correspondiente a fin de declarar como persona non grata dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos al ciudadano de nacionalidad argentina y española, Lionel Andrés Messi Cuccittini, en razón de su manifiesto desprecio y falta de respeto hacia México durante la realización de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) el día sábado 26 de noviembre del 2022”, detalla el punto de acuerdo presentado por la diputada.

Diputada María Clemente García.

¿Quién es María Clemente?

María Clemente García es una de las dos primeras legisladoras trans en la Cámara de Diputados de México junto a su compañera de legislatura, Salma Luévano.

Ni la SRE ni su titular, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, se han pronunciado al respecto; Ebrard es uno de los principales impulsores de la candidatura mexicana para los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040.

Además, el canciller es uno de los aspirantes a suceder a López Obrador al final de su sexenio en 2024, lo cual lo pondría como el mandatario cuando México sea sede de la Copa del Mundo de 2026 que organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

México fue eliminado en la fase de grupos de Qatar, al empatar ante Polonia, caer ante Argentina y derrotar a Arabia Saudí. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER