19° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputado hondureño propone eliminar inmunidad de congresistas

El diputado Jari Dixon presentó una iniciativa de ley para reformar la ley Orgánica del Congreso Nacional y eliminar la inmunidad de los parlamentarios.

Ana González
03 de marzo, 2022

El diputado Jari Dixoni presentó una iniciativa de ley para quitar la inmunidad de los congresistas hondureños. La propuesta necesita de al menos 86 votos en el hemiciclo.

Dixon argumentó durante la sesión legislativa que “los diputados debemos hacer nuestras acciones de acuerdo con los principios de la buena fe, de la transparencia y acciones que deben ser legales. Yo creo que no es justo que en el Congreso Nacional aprobemos leyes para blindarnos de las acciones penales, civiles y administrativas”.

Otros diputados como Iveth Obdulia Matute, diputada nacionalista, considera que la "ley debe revisarse" ya que no puede tomarse la decisión de prisa, debe debatirse con calma en sesión legislativa", resaltó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También hizo ver que en "algunas ocasiones la protección para los diputados es necesaria por cuestiones de seguridad".

¿Qué dice la ley?

La inmunidad para los representantes del Poder Legislativo se aborda en el artículo 10 del Decreto 117-2019: “la función Legislativa es inviolable e indelegable, consecuentemente cualquier acción desarrollada en el ejercicio de la misma".

Además, continúa estableciendo que su accionar "no acarrea ningún tipo de responsabilidad penalcivil administrativa a los diputados y diputadas que participen en dicho proceso parlamentario”.

Asimismo, este inciso que le otorga inmunidad a los miembros del Congreso Nacional fue agregado en la reforma del 18 de octubre de 2019 (18.10.2022) bajo la presidencia de Mauricio Oliva en el Poder Legislativo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER