Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ecuador elimina las restricciones de aforos y reabre el ocio nocturno

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dio luz verde para el aforo completo en actividades económicas, comerciales, culturales, recreativas, deportivas y eventos públicos masivos.

Una mujer se realiza una prueba PCR para detectar covid-19 en Quito (Ecuador). Foto: EFE
Agencia EFE
18 de marzo, 2022

Ecuador volverá a tener negocios, establecimientos privados y espacios públicos llenos al 100 % de capacidad después de que sus autoridades eliminaran este viernes cualquier restricción de aforo y además decretaran la reapertura del ocio nocturno.

En su última resolución, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dio luz verde para el aforo completo en "actividades económicas, comerciales, culturales, recreativas, deportivas y eventos públicos masivos".

Esto contempla también los partidos de fútbol, tanto de la liga ecuatoriana de fútbol como los encuentros internacionales de clubes y de la selección, donde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) había solicitado que el encuentro del próximo 29 de marzo contra Argentina se jugara con el Estadio Monumental de Guayaquil lleno.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Solo las unidades de transporte público terrestre como autobuses deben seguir funcionando sin llevar pasajeros de pie, por lo que su máxima capacidad de momento depende del número de asientos disponibles.

Asimismo, el COE nacional exhortó a los empresarios a la "apertura con el 100 % de aforo actividades tales como bares, discotecas, karaokes y restaurantes", por lo que dio vía libre para la vuelta a la normalidad de la vida nocturna en el país.

Escuelas regresan a la normalidad

El COE también ratificó el permiso para que las escuelas funcionen con normalidad, sin límite de alumnos en el aula, algo que ya comenzaron a hacer esta semana más de 1,8 millones de estudiantes de los Andes y la Amazonía de Ecuador, y que a partir de mayo también harán los alumnos de la costa y de las Galápagos.

Para ingresar al país, se mantiene la obligación de presentar un certificado de vacunación con al menos dos dosis recibidas o, en su defecto, una PCR con resultado negativo cuya muestra haya sido tomada 72 horas previas al embarque.

Actualmente, la incidencia de la covid-19 en Ecuador se mantiene baja, incluso después de los cuatro días festivos de Carnaval a principio de marzo, donde hubo celebraciones, reuniones y una gran movilización de gente entre las distintas regiones del país.

Hasta el momento, Ecuador registra más de 850.000 casos confirmados de covid-19 y más de 35.000 fallecidos entre confirmados y sospechosos, mientras que presenta una alta tasa de vacunación, con el 77 % de sus 17,7 millones de habitantes ya vacunado con al menos dos dosis.