21° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

EE. UU. entrega a sicario salvadoreño entre los 100 más buscados por Bukele

Erick Salvador Hernańdez Bonilla, de 24 años, alias "Figo" era buscado por femicidio y homicidio en El Salvador. 

 Erick Salvador Hernańdez Bonilla , de 24 años, alias "Figo", era uno de los 100 más buscados por el Gobierno de Bukele. (Foto: Embajada de EE. UU. en El Salvador)
Agencia EFE
02 de diciembre, 2022

Estados Unidos (EE. UU) envió hacia El Salvador a un hombre de los 100 más buscados por el Gobierno de Nayib Bukele y que es acusado de los delitos de femicidio y homicidio, informaron este viernes 2 de diciembre fuentes norteamericanas.

Se trata de Erick Salvador Hernańdez Bonilla, de 24 años, alias "Figo", afirmó la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, en su cuenta de Twitter.

"Hoy entregamos a las autoridades a uno de los 100 más buscados. Se le acusa de feminicidio y homicidio", aseguró. 

La diplomática señaló que "gracias a nuestra cooperación con El Salvador, en este año hemos traído a 34 fugitivos a enfrentar los cargos por sus crímenes en este país".

"¡Trabajando juntos en favor de la justicia!", añadió.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Arresto en Carolina del Sur

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) amplió que Eric Hernández Bonilla se encontraba ilegalmente en EE.UU. e ingresó a ese país en una fecha desconocida y en un lugar desconocido, "sin inspección ni libertad condicional".

Hernández Bonilla fue arrestado el 23 de septiembre de 2021 en Beaufort, Carolina del Sur, y fue puesto bajo custodia del ICE, agregó. 

Entregas a EE. UU.

El 10 de agosto de 2022, EE.UU. las autoridades de Estados Unidos entregaron a dos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13)para ser juzgados por diversos delitos. 

Fueron identificados como Edwin Mauricio Rodriguez Morales, alias “Manicomio”, y José Jonathan Guevara Castro, alias “Sospechoso" o "Midnight”.

Estados Unidos ha solicitado a El Salvador la extradición inmediata de al menos 14 cabecillas de la Mara Salvatrucha para procesarlos por delitos cometidos en ese país.

Desde 2012, la Mara Salvatrucha es parte de una lista de organizaciones criminales internacionales, según el Gobierno estadounidense, mientras que desde 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró como terrorista a esa organización, al igual que a la pandilla del Barrio 18.

En marzo el Congreso salvadoreño reformó el Código Penal para que las pandillas o cualquier organización delictiva sean sancionados con penas de 20 a 40 años de prisión.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER