23° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EE. UU. insiste en pedir a migrantes que "no vengan"

El titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, dijo que siguen vigentes los efectos del Título 42. 

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. Foto: EFE
Agencia EFE
01 de mayo, 2022

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió este domingo 1 de mayo en pedir a los migrantes que tratan de entrar en el país por la frontera sur que no lo hagan.

"No vengan, la frontera no está abierta", fueron las palabras del funcionario estadounidense.

Mayorkas habló con una cadena internacional de noticias y utilizó la misma frase que un año antes en plena crisis migratoria para tratar de disuadir a quienes emprenden viaje a EE. UU. Una expresión que usó también entonces la vicepresidenta, Kamala Harris.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Su mensaje ahora es "el mismo, porque la frontera no está abierta". "No vengan", reiteró Mayorkas.

Pandemia

Recordó que sigue vigente el Título 42, una norma sanitaria aprobada al inicio de la pandemia que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de EE. UU., y también las normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso "válido" de entrada.

Pero sobre todo, recalcó:

"No deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos" de las mafias que trafican con los inmigrantes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo el Título 42, aunque el pasado 27 de abril un juez de Luisiana suspendió por 14 días los preparativos del gobierno para acabar con esa norma.

Decisión definitiva

El magistrado ha fijado una audiencia para el próximo día 13 de mayo en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.

En los primeros seis meses del actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, las autoridades han detenido en la frontera sur a poco más de 1 millón de migrantes.

De estos 549 mil fueron expulsados de EE. UU. en aplicación del Título 42, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER