EE. UU. mantiene vigente la medida sanitaria para la expulsión inmediata de migrantes
La Corte Suprema de Estados Unidos mantiene en vigor de forma cautelar el Título 42, la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.
La Corte Suprema de Estados Unidos (EE. UU.) ordenó este martes al Gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Titulo 42, la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.
El Supremo, en una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió así a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se decide el caso en una corte en menor instancia.
La medida fue implementada bajo el gobierno de Trump y seguirá vigente hasta resolver los recursos legales pendientes, informó este martes 27 de diciembre el Supremo.
De tal cuenta, los funcionarios federales podrán seguir expulsando rápidamente a los migrantes en las fronteras de EE.UU. durante los próximos meses, incluido a guatemaltecos.
La decisión es calificada como una victoria para los estados republicanos que instaron a la Corte Suprema a intervenir la opinión del tribunal menor que ordenó ponerle fin al Título 42, para lo cual la administración de Biden aseguró estar preparada con cualquier posible oleada de migrantes.
El Título 42 fue establecido por el Gobierno estadounidense al inicio de la pandemia del covid-19 y permite la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos con el fin de frenar el avance del virus como una medida sanitaria.
Noticia en desarrollo.
Con información de Efe y CNN.