23° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

EEUU mata a jefe de Al Qaeda Ayman al Zawahiri, cerebro del 11S

Se espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, se dirija a la nación en un discurso a las 19.30 hora local (23.30 hora GMT) para hablar de una "operación antiterrorista exitosa".

Ayman al Zawahiri sucedió en el cargo a Osama bin Laden
Agencia EFE
01 de agosto, 2022

Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación aérea en Afganistán, informaron medios de comunicación estadounidenses que citaron a funcionarios del Gobierno.

La cadena de televisión CNN apuntó que Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia y de 71 años, falleció en un bombardeo perpetrado con un dron.

La CNN y el diario The Washington Post indicaron que el dirigente terrorista perdió la vida en una operación durante el fin de semana llevada a cabo por la CIA. Por el momento, el Gobierno estadounidense no ha confirmado la muerte de Al Zawahiri.

Se espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, se dirija a la nación en un discurso a las 19.30 hora local (23.30 hora GMT) para hablar de una "operación antiterrorista exitosa", dijo un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.

Al Zawahiri fue el sustituto de Osama bin Laden tras su muerte en 2011 en una operación estadounidense en Pakistán, y era uno de los terroristas más buscados.

Al Zawahiri y Bin Laden supervisaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Biden dará mensaje a la nación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá esta tarde a la nación para hablar sobre una operación antiterrorista "exitosa" contra Al Qaeda en Afganistán, en medio de las informaciones que indican que el objetivo podría haber sido el líder de la red terrorista, Ayman al Zawahiri.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo en un comunicado que la operación se llevó a cabo durante el fin de semana y fue dirigida contra un "objetivo destacado" de Al Qaeda en el país centroasiático.

Según indicó el Gobierno, el objetivo se logró con éxito y no se produjeron muertes de civiles.

Biden se dirigirá a la nación a las 19:30 hora de Washington (23.30 GMT) desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca, en un mensaje que será televisado.

El Gobierno no precisó cuál fue el objetivo de esa operación, pero medios como el diario The Washington Post y la CNN adelantaron que se trata del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, uno de los terroristas más buscados.

En 1997, se lo consideró responsable de la matanza de 58 (o 67) turistas extranjeros en la población egipcia de Luxor, por lo que fue condenado a muerte en su país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Médico de profesión, se le consideró maestro y mano derecha de Osama bin Laden. Hasta ahora el líder de Al Qaeda había escapado a varios cercos tendidos para detenerlo, pero esta vez fue blando de las fuerzas estadounidenses.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER