17° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El litio de Latinoamérica es visto como "el oro blanco" por el mundo

El litio es uno de los principales elementos en la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos y vehículos que no necesitan combustible.

Piscinas de evaporación de sal de la Sociedad Chilena del Litio, en el Salar de Atacama. Foto: EFE
Agencia EFE
15 de mayo, 2022

El Cono sur de América emerge como una potencia mundial en la estrategia industrial del litio gracias las enormes reservas que allí se encuentra, con lo cual llama la atención del mundo que ya optó por denominar a este mineral como "oro blanco".

Este es un elemento importante e imprescindible en la fabricación de baterías para vehículos electrónicos y otros dispositivos de las nuevas tecnologías, además de su empleo en la industria muclear.

Chile, Argentina y Bolivia concentran el 56 por ciento de las reservas mundiales de litio, con lo cual la región se perfila como punta de lanza de un mercado donde en el último año se ha producido un notable incremento del precio del mineral, que pasó de US$9 mil por tonelada a los US$75 mil.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Explotación del litio

El interés de la explotación de los yacimientos de litio es común, pero existen diferencias con respecto al modelo de cómo es extraído.

Bolivia y México consideran el litio como un mineral de utilidad pública que debe ser explotado por el Estado, mientras que Chile y Argentina permiten la participación del sector privado.

Todo esto, de manera paralela con la reciente creación de la Cámara Latinoamericana del Litio, que busca afianzar la transparencia de este mercado.

El referido organismo, constituido esta semana en Buenos Aires, cuenta ya con representación de Argentina, Chile y Perú, y su objetivo es ampliar su presencia a Bolivia, México y Brasil.

Y en esta línea de avances, el mes pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso una cumbre de países productores a fin de compartir experiencias sobre el mercado del litio.

La iniciativa surgió poco después de que su gobierno promulgara una reforma de la ley minera que considera el litio un mineral de utilidad pública cuya explotación es facultad exclusiva del Estado, un modelo similar al de Bolivia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER