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El novedoso sistema con aves entrenadas que evita choques de aviones en un aeropuerto latinoamericano

El ejército de aves rapaces entrenadas está compuesto por siete águilas y dos halcones. 

El trabajo de las aves enrenadas no es cazar sino ahuyentar a otros animtales de las áreas de riesgo. (Foto: Universo)
Redacción República
26 de julio, 2022

Las encargadas de vigilar el cielo y la tierra en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador, desde 2013, son las aves entrenadas para evitar que otros animales choque contra los aviones. 

El ejército animal, compuesto por siete águilas y dos halcones, es el único de su tipo en el país, conocido como "cetrería", es decir, la cacería con aves rapaces entrenadas. 

No obstante, su trabajo no es cazar otras aves sino ahuyentarlas de las áreas de riesgo, con vuelos perimetrales alrededor de una de las pistas de aterrizaje de la terminal, tal y como lo hace Etsá, un águila alemana. 

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La  recompensa al buen trabajo es una codorniz o pollo crudo, aseguró su entrenador. 

Dos choques en 28 mil vuelos 

En 2021, en el aeropuerto Mariscal Sucre hubo nueve impactos de aves contra aviones, y en lo que va de 2022, con más de 28, 000 vuelos solo se han registrado dos choques. En ambos casos las aeronaves pudieron continuar operando.

La empresa a cargo de la administración del aeropuerto informó que el equipo de protección ambiental monitorea la presencia de aves u otros animales y advierte a la torre de control durante las 24 horas. 

El mayor reto de las aves vigías es la migración de una especie de aves que viajan desde el norte hasta el sur de América para aparearse y lo hacen en bandadas que son atraídas por la iluminación de la pista de aterrizaje. "Si se posan sobre el pasto, se activan a los perros, que también son parte del grupo de control", cuentan los encargados. 

El gerente de Comunicación de Quiport, Luis Galárraga, dijo a El Universo que el aeropuerto implementa varias acciones para disuadir la presencia de animales en la terminal. Por ejemplo, utilizan pirotecnia cuando se aproximan aves a gran altura o aplican químicos que no son nocivos para los animales, pero que los repelen.

Agregó que la "cetrería es la estrategia más efectiva y amigable, cuando en otros aeropuertos cuentan con personas con escopetas que le disparan a las aves". 

También que dependiendo del tipo de ave, eligen la cetería, pirotecnia o elementos químicos, puntualizó.

Con información de Infobae. 

El novedoso sistema con aves entrenadas que evita choques de aviones en un aeropuerto latinoamericano

El ejército de aves rapaces entrenadas está compuesto por siete águilas y dos halcones. 

El trabajo de las aves enrenadas no es cazar sino ahuyentar a otros animtales de las áreas de riesgo. (Foto: Universo)
Redacción República
26 de julio, 2022

Las encargadas de vigilar el cielo y la tierra en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador, desde 2013, son las aves entrenadas para evitar que otros animales choque contra los aviones. 

El ejército animal, compuesto por siete águilas y dos halcones, es el único de su tipo en el país, conocido como "cetrería", es decir, la cacería con aves rapaces entrenadas. 

No obstante, su trabajo no es cazar otras aves sino ahuyentarlas de las áreas de riesgo, con vuelos perimetrales alrededor de una de las pistas de aterrizaje de la terminal, tal y como lo hace Etsá, un águila alemana. 

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Dos choques en 28 mil vuelos 

En 2021, en el aeropuerto Mariscal Sucre hubo nueve impactos de aves contra aviones, y en lo que va de 2022, con más de 28, 000 vuelos solo se han registrado dos choques. En ambos casos las aeronaves pudieron continuar operando.

La empresa a cargo de la administración del aeropuerto informó que el equipo de protección ambiental monitorea la presencia de aves u otros animales y advierte a la torre de control durante las 24 horas. 

El mayor reto de las aves vigías es la migración de una especie de aves que viajan desde el norte hasta el sur de América para aparearse y lo hacen en bandadas que son atraídas por la iluminación de la pista de aterrizaje. "Si se posan sobre el pasto, se activan a los perros, que también son parte del grupo de control", cuentan los encargados. 

El gerente de Comunicación de Quiport, Luis Galárraga, dijo a El Universo que el aeropuerto implementa varias acciones para disuadir la presencia de animales en la terminal. Por ejemplo, utilizan pirotecnia cuando se aproximan aves a gran altura o aplican químicos que no son nocivos para los animales, pero que los repelen.

Agregó que la "cetrería es la estrategia más efectiva y amigable, cuando en otros aeropuertos cuentan con personas con escopetas que le disparan a las aves". 

También que dependiendo del tipo de ave, eligen la cetería, pirotecnia o elementos químicos, puntualizó.

Con información de Infobae.