23° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Salvador confirma el primer caso de viruela del mono

Se trata de una mujer de 28 años que tuvo contacto con personas llegaron desde Estados Unidos. 

Personal sanitario traslada a un paciente en un hospital de San Salvador (El Salvador), en una fotografía de archivo. Foto: EFE
Ana González
30 de agosto, 2022

Una mujer de 28 años, que tuvo contacto con personas que "llegaron al territorio desde Estados Unidos", es el primer caso de viruela del mono en El Salvador, confirmó el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, quien además señaló que "ya se han tomado todas las medidas".

"Se anuncia el primer caso de viruela símica en el territorio. Se trata de una paciente femenina de 28 años", dijo Alabí, de acuerdo con información de la Casa Presidencial.



El ministro señaló que se cuenta con una prueba que confirma el diagnóstico, que "en este caso se trata de una PCR", y que se "ha brindado todo el seguimiento según los lineamientos que hemos establecidos".

"Hemos tomado todas las medidas y estamos dando el seguimiento a todos sus nexos. Esto es importante a fin de dar un abordaje integral", apuntó.

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, explicó la cartera sanitaria, y añadió que los síntomas pueden ser leves o severos.



En El Salvador no se había registrado casos de dicha enfermedad, pese a la cercanía con Guatemala que ya suma seis casos. 

También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha declarado como una emergencia sanitaria debido a que más de 70 países tienen contagios de la enfermedad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Síntomas 

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Erupciones cutáneas al tercer día

El área más afectada por las erupciones cutáneas es e l rostro, luego se extienden por todo el cuerpo, principalmente en la mano y los pies.

Lo primero que recomiendan los médicos es aislarse y reportarlo con las autoridades de salud. 

Evitar contagio con personas e incluso con mascotas como perros o gatos ya que pueden contagiarse del virus, aunque los expertos recomiendan que también hagan cuarentena para evitar una cadena de transmisión entre animales.

Y sobre todo, guardar la calma. Esta enfermedad tiene una tasa de letalidad baja que oscila entre el 1% y el 22%.

Con información de EFE.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER