15° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

El Salvador recibe primer cargamento de vacunas contra la viruela del mono

Este lunes recibieron el primer cargamento de vacunas contra la viruela símica, adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al mostrar una dosis de una vacuna contra la viruela del mono. Foto: EFE
Ana González
24 de octubre, 2022

El Salvador recibió este lunes 24 d eoctubre el primer cargamento de vacunas contra la viruela del mono, adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de 1 mil 400 dosis que están "autorizadas y avaladas" por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según señaló en una breve rueda de prensa la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz.

Díaz, que no especificó el monto que el Gobierno del presidente Nayib Bukele invirtió en las vacunas, indicó que en El Salvador se registran 11 casos de viruela del mono, de los que "solo uno está activo".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La viceministra de Operaciones en Salud no detalló cómo será el proceso para comenzar con la vacunación.

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, explicó la cartera sanitaria, y añadió que los síntomas pueden ser leves o severos. 

Acerca de la viruela del mono

El virus fue identificado por primera vez en 1959 en animales. El primer caso humano fue en 1970. Desde entonces, los hallazgos han aumentado de manera exponencial, sobre todo en la República Democrática del Congo. Pocos casos se dieron en Europa y Estados Unidos, pero los recientes en España, son los primeros en esa nación.

El creciente número de posibles infecciones en Europa, causó que las autoridades realizara un aviso oficial estableciendo que todo caso sospechoso debe ser notificado de inmediato.

También se recomienda buscar consejo médico a las personas que presenten los siguientes síntomas:

  • lesiones ulcerativas

  • ganglios palpables
  • erupción cutánea
  • fiebre
  • dolor de cabeza y muscular
  • fatiga y escalofríos

El proceso de incubación del virus es de unos 10 días, entre los cuales se pueden identificar los síntomas mencionados. El síntoma que confirma la infección es la erupción cutánea. Esta se ve como una erupción cutánea. Incluso llega a presentarse como ampollas de distintos tamaños en la piel, en especial encontrados en el rostro, las manos, los pies y la espalda.

La falta de medicamentos para aliviar la enfermedad no es razón de preocuparse, ya que esta rara enfermedad se transmite por medio de contacto directo con los líquidos corporales de un animal o persona infectada, y en la mayoría de casos, la enfermedad desaparece por su cuenta en semanas. La tasa de letalidad es de 1% al 10%.

Con información de agencias y medios internacionales.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER