19° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Elecciones Brasil 2022: Lula da Silva y Bolsonaro a segunda vuelta

Los resultados parciales con el 94,05% de las mesas escrutadas definió que ambos disputarían una segunda vuelta este 30 de octubre. 

Lula da Silva
Ana González
30 de octubre, 2022

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera el conteo de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el domingo 2 de octubre en Brasil, según los resultados oficiales, divulgados cuando ha sido escrutado un 94 por ciento de las mesas. 

Los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en primer lugar a Da Silva con el 47,54  %, mientras que en el segundo lugar con 43,96 %, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 96,9 %, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta, y Bolsonaro ya no podrá superar a Lula.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Un total de 156,5 millones de electores fueron llamados hoy a las urnas para elegir, además del presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y a los representantes en las asambleas legislativas regionales. 

Mayoría en senado y cámara de diputados

De acuerdo con los resultados, el partido que promueve la candidatura de Bolsonaro logró colocar a 100 diputados y 14 senadores. Entre las senadoras electas se encuentran dos ministras de gobierno, que renunciaron al cargo para poder disputar las elecciones legislativas.

Se trata de la pastora evangélica Damares Alves, que fue la titular del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, que fue elegida senadora por el Distrito Federal de Brasilia, en tanto que la diputada Tereza Cristina Correa, que era la ministra de Agricultura, fue elegida senadora por el estado de Mato Grosso do Sul.

Ambas fueron las únicas mujeres en el gabinete durante gran parte del mandato de Bolsonaro.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER