25° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Elecciones en Costa Rica: Los tres candidatos que encabezan las encuestas

Son tres los candidatos que están entre los favoritos en las elecciones presidenciales y legislativas que Costa Rica celebra este domingo 6 de febrero. 

Según las encuestas es casi inminente una segunda ronda para abril próximo. (Foto: Efe)
Agencia EFE
05 de febrero, 2022

Grupos de simpatizantes de partidos políticos salieron este sábado a las calles a mostrar el apoyo a sus candidatos en la víspera de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo en Costa Rica.

Ese país centroamericano elegirá al nuevo mandatario entre 25 aspirantes a la Presidencia y aunque esa cifra no se había reportado en la historia del país, son tres los candidatos que están entre los favoritos de los electores

Se trata del expresidente José María Figueres, del partido Liberación Nacional, con un 17% de intención de votos, seguido de Lineth Saborío, de Unidad Social Cristiana, con un 12.8% y Fabricio Alvarado, del partido Nueva República, con 10% de favoritismo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Quiénes son los candidatos a presidente en las Elecciones de Costa Rica del 6 de febrero

Según las encuestas es casi inminente una segunda ronda para abril próximo entre los dos candidatos más votados, pues en las mediciones hechas ninguno está cerca del 40 % de apoyo necesario para un triunfo en primera vuelta.

Dan apoyo a candidatos

Seguidores del Partido Liberación Nacional (PLN), cuyo candidato es el expresidente (1994-1998) José María Figueres Olsen, se congregaron en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, en el centro de San José, y luego se trasladaron a la Fuente de la Hispanidad.

Estas personas se reunieron por unos minutos alrededor de la estatua de José Figueres Ferrer, quien es el padre del candidato y el fundador del PLN, y además fue quien abolió el Ejército el 1 de diciembre de 1948 tras ganar la última guerra civil que vivió Costa Rica.

"Estamos viviendo una fiesta democrática. Hace años no la vivíamos así, la gente ha salido con las banderas, estamos bailando, se siente la democracia, se siente la libertad en este país. Vamos otra vez a gobernar para los sectores más pobre y sobre todo para las mujeres", dijo a Efe Cynthia Berrocal, esposa del candidato Figueres.

Por su parte, la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, estuvo el día en reuniones en su casa de campaña, a donde un grupo de seguidores llegó a expresarle su apoyo con música de mariachi.

"Ha sido una campaña muy linda, una campaña en la que hemos tenido el cariño y eso me emociona, el cariño la entrega. Gracias a todos los partidarios, a todos aquellos que de alguna forma han llegado a este movimiento", expresó Saborío.

Por su parte el candidato Fabricio Alvarado, del evangélico Partido Nueva República, hizo este sábado un recorrido por la localidad de Desamparados, en el sur de San José, y afirmó que el objetivo fue acercarse a la gente que le ha expresado su apoyo.

"Este día, tras una semana intensa de 4 debates y reuniones, nos hemos dedicado a nuestra gente, al pueblo de Costa Rica que ha estado trabajando para ganar en primera ronda", declaró Alvarado.

Desde el pasado domingo los candidatos tienen prohibido realizar mitines o actividades públicas masivas, y desde el jueves rige la veda a la propaganda en medios de comunicación, según indican las reglas electorales. Sin embargo, es costumbre que grupos de seguidores salgan a las calles en caravanas y se reúnan en lugares emblemáticos.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER