26° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En 30 países se confirma más de 500 casos de la viruela del mono, según OMS

El virus no es nuevo, pero la OMS se reunirá esta semana para establecer una agenda de investigación y prioridades de investigación para el virus.

Imagen de archivo de ambulancias frente al hospital de Santa María, en Lisboa. EFE/Cynthia de Benito
Redacción República
01 de junio, 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó más de 550 casos de viruela del mono en todo el mundo, dijo el martes la líder técnica del grupo para esta enfermedad, Rosamund Lewis. 

"Actualmente tenemos un recuento de más de 550 casos confirmados en 30 países en cuatro de las seis regiones de la OMS. Lo que estamos viendo ahora es bastante diferente (...) dado que el brote está ocurriendo en varios lugares a la vez.", dijo Lewis, en CNN International.

Agregó que están viendo casos que aparecen todos en un período de tiempo relativamente corto. Y que  en unos pocos días, en un par de semanas, ya se confirman más de 500 casos. “Esto es diferente. Esto no ha sido visto antes", añadió. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En una actualización el fin de semana, la OMS dijo que hasta el jueves había recibido informes de 257 casos confirmados de viruela del mono y alrededor de 120 casos sospechosos en 23 países donde el virus no es endémico.

Lewis dijo que la OMS no conoce el origen del brote y pidió a los países que aprovechen la "ventana de oportunidad" para evitar que los casos se conviertan en un brote mayor.

Riesgo moderado

El grupo dijo en su sesión informativa del fin de semana que el nivel de riesgo para la salud pública global es moderado, "considerando que esta es la primera vez que los casos y grupos de viruela del mono se informan simultáneamente en áreas geográficas muy dispares de la OMS, y sin vínculos epidemiológicos conocidos con países no endémicos en África occidental o central".

Sin embargo, agregó: "El riesgo para la salud pública podría aumentar si este virus aprovecha la oportunidad de establecerse como un patógeno humano y se propaga a grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como niños pequeños y personas inmunodeprimidas".

La OMS insta a los proveedores de atención médica a estar atentos a posibles síntomas como sarpullido, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares y fatiga, y a ofrecer pruebas a cualquier persona que tenga estos síntomas.

Detalles de la reunión

Durante una conferencia de prensa el lunes, Lewis dijo que "no estamos preocupados por una pandemia global" de viruela del mono en este momento.

El virus no es nuevo, señaló en CNNI, pero la OMS se reunirá esta semana para establecer una agenda de investigación y prioridades de investigación para el virus.

Ha estado allí antes, y tenemos una base de conocimiento sobre la que podemos construir, pero todavía hay muchas preguntas", dijo.

 

*Información de CNN Internacional
 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER