Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

En imágenes la destrucción del castillo de Gaziantep tras el fuerte terremoto en Turquía

El monumento era un patrimonio cultural muy importante con más de 2 mil años de historia.

El castillo fue construido en el siglo II, que ha acabado en ruinas tras el terremoto y sus réplicas.
Ana González
07 de febrero, 2023

El fuerte terremoto que sacudió la frontera entre Turquía y Siria no solo ha dejado más de 3 mil fallecidos, también arrasó con el histórico castillo romano de Gaziantep, que según los historiados, tenía más de 2 mil años en pie. 

El monumento no aguantó el sismo de 7.8 grados registrado este lunes 6 de febrero y que ha dejado, según el último dato, más de 3 mil fallecidos y cientos de heridos. 

El sismo derrumbó el castillo que tenía más de 2 mil años de historia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El castillo destruido por el terremoto

Construido sobre una colina, el castillo histórico sufrió graves daños en el bastión en el lado sureste y en el muro que se extendía a su alrededor, según reportan medios internacionales.

Algunos de los baluartes resultaron destruidos por el terremoto, mientras que en otros se abrieron importantes grietas. Tras el derrumbe, escombros de piedra quedaron esparcidos por la carretera y las aceras circundantes al castillo.

Paredes del castillo dañadas tras el sismo.

Es de resaltar que el castillo era un patrimonio cultural muy importante, cuya construcción se remonta a la antigüedad. Se levantó por primera vez como una torre de vigilancia en el montículo durante la época romana, destacan medios locales.

El castillo era uno de los lugares turísticos de Turquía.

Se calcula que el castillo tiene una altitud de aproximadamente 25-30 metros, unos 100 metros de diámetro, 1,2 kilómetros de circunferencia y cuenta con un total de 12 torres.

En 2015, la ciudad de Gaziantep fue incluida a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

La historia del castillo data desde el siglo XVII, mientras que algunos descubrimientos arqueológicos han revelado que su construcción empezó en la época de los Romanos en los siglos II y III d.C.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco, aseguró que el terremoto en Turquía es el peor desastre que ha azotado al país en 84 años. La tragedia promete recrudecer aún más, ya que nevadas recias se suman a los posibles derrumbes que vendrán en los días siguientes.

De acuerdo con el vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos 1,700 edificios contemporáneos e históricos se han dañado tras el terremoto en 10 ciudades diferentes.

Usuarios en redes sociales publicaron desde sus cuentas personales diversos comparativos del antiguo castillo Gaziantep. Antes del terremoto en Turquía, el sitio se erigía a la perfección, como si no hubieran pasado dos milenios desde su construcción.