20° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En Venezuela hay 244 presos políticos, según entidad Foro Penal

Hay 209 presos que no están condenados por ningún delito

La mayoría de los presos son hombres.
Agencia EFE
21 de diciembre, 2021

La ONG venezolana Foro Penal denunció que en el país hay 244 personas detenidas a las que consideran presos políticos, una menos que en su último informe, publicado hace una semana.

"Al día de hoy en el Foro Penal, registramos 244 presos políticos en Venezuela. Además, 9.422 personas siguen sujetas a procesos penales políticos, pero bajo medidas cautelares", escribió en su cuenta de Twitter el director de esa ONG, Gonzalo Himiob.

De los 244 reos, 230 son hombres y 14 son mujeres. De ellos, 112 son civiles y 132 son militares, según los datos difundidos por Himiob.

En la última semana se ha producido una excarcelación y ningún encarcelamiento.

En la actualidad, 209 de los presos no han sido condenados por ningún delito, mientras que 35 han recibido ya una sentencia.

Las autoridades venezolanas han "perpetuado el incumplimiento de las garantías procesales en los casos" de los militares que se encuentran detenidos y son considerados como presos políticos durante 2021, denunció la ONG Justicia Venezolana.

En un comunicado en el que hicieron balance de la situación de estos reos durante el año, la ONG advirtió que los tribunales no han cumplido con su labor.

Asimismo, aseguran que se han producido "graves irregularidades" que sufren los uniformados y que "combinan tanto las violaciones a sus derechos humanos, como al debido proceso".

La directora ejecutiva de la ONG, Lilia Camejo, afirmó que, al documentar y llevar casos de militares privados de libertad por lo que considera razones políticas, así como monitorear la administración de justicia penal militar a lo largo de 2021, "se encontró que poco o nada han hecho las autoridades encargadas".

Afectados por su salud

El Observatorio de Derechos Humanos de la ONG venezolana Fundaredes denunció que la salud de su director, Javier Tarazona, a quien Amnistía Internacional (AI) catalogó como "preso de conciencia", continúa deteriorándose por su "detención arbitraria" y "falta de atención médica adecuada".

"La salud de Javier Tarazona, director general de Fundaredes, continúa deteriorándose a consecuencia de su detención arbitraria en las celdas del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligente) del Helicoide y la falta de atención médica adecuada", expresó el observatorio en su cuenta de Twitter.

Agregó que en las últimas semanas, Tarazona ha presentado "alteraciones cardíacas constantes", que conjugadas con su cuadro general de salud, "ponen en severo riesgo su vida".

"Su madre, familiares más allegados, sus abogados y el equipo de activistas de la organización exigen a las autoridades venezolanas la inmediata liberación del defensor de los derechos humanos, quien junto con dos de sus activistas, enfrenta un juicio injusto", indicó la ONG.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER