18° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Es efectivo contra el covid-19 usar mascarilla en ambientes donde otros no la utilizan?

Expertos en infectología, epidemiología y salud pública consideran que debe continuarse con el buen uso de mascarillas incluso cuando los demás no lo hagan para estar protegidos del covid y reducir el riesgo. 

Redacción
22 de abril, 2022

El uso de la mascarilla es parte de las medidas que expertos recomiendan desde febrero y marzo de 2020 para evitar el contagio del covid-19 y que varios países han empezado a hacer a un lado por el descenso de muertes y hospitalizaciones, pero que preocupa a profesionales. 

Otras medidas efectivas han sido la higiene de manos y el distanciamiento físico, que en este momento de la pandemia en varios lugares del mundo no son obligación sino un responsabilidad de cada persona para evitar la enfermedad. Sobre todo, cuando transcurrió el tiempo y se confirmó que el coronavirus se transmite en gotitas o aerosoles que expulsan las personas al hablar, gritar o cantar.

Y es que en lugares cerrados y poco ventilados el riesgo de contagio es mayor y el virus sigue propagándose. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por eso, expertos en infectología, epidemiología y salud pública consideran que debe continuarse con el buen uso de mascarillas incluso cuando los demás no lo hagan para estar protegidos y reducir el riesgo. 

Más expuestos a la infección sin mascarilla

Lakshmi Ganapathi, profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de Harvard, señaló que muchas personas realizan autotesteos, por lo que hay un subregistrod e contagios. 

Además de la tasa de vacunación con dosis de refuerzo es aún baja entre adultos mayores, grupos vulnerables o de bajos recursos que usan transporte público. 

Consideró que si las personas están sin tapabocas en este momento, estarán más expuestos a adquirir la infección. Asimismo, que aún no hay ningujna vacuna para los niños más pequeños. 

A la vez consideró de demasiado optimista confiar en la inmunidad natural o por infecciones anteriores de covid, porque las nuevas variantes pueden evadir la inmunidad. 

"En este momento la mascarilla sigue siendo una herramienta para prevenir el covid y de otras enfermedades como la gripe que circulan en invierno. Seguimos recomendado el uso de mascarilla en los espacios interiores", puntualizó. 

La función de las mascarillas

La Sociedad Argentina de Infectología kexplicó que la ciencia demuestra que las mascarillas funcionan mejor cuando las personas que nos rodean también la utilizan. 

Si una persona infectada lleva mascarilla una gran cantidad de esas particulas quedan atrapadas y se detiene la propagación del virus. También menos particulas flotan en la habitación y los tapabocas que utilizan los demás bloquean también esas partículas infecciosas. 

La protección funciona incluso cuando los demás no la llevan y dependerá de la calidad de mascarilla y de su ajuste. 

Es de recordar que la buena ventilación en un espacio también reduce el riesgo de contagiarse de covid. 

"En la mayoría de los aviones, por ejemplo, el aire de la cabina suele pasar por filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) que son bastante buenos para reducir la transmisión del virus. Pero eso no elimina completamente el riesgo", aseguraron los expertos. 

Por eso, medios de transporte como autobuses son espacios más arriesgados para el contagio si una persona se expone con otras que no usan mascarilla, seguido de los trenes y por último los aviones. 

Los científicos recordaron que de no tener acceso a una mascarilla N95 o KN95, otra opción puede ser una mascarilla de tela con otra quirúrgica debajo para reducir el 70% de las particulas más finas y el 90% las más grandes. Y si tienen lazos para la cabeza creaban un mejor ajuste.

Con información de Infobae.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER