18° GUATEMALA
27/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estados Unidos anuncia 20 mil visas temporales para trabajadores, entre ellos, a guatemaltecos

El ofrecimiento de 20 mil visas temporales a Guatemala, Haití, El Salvador y Honduras, apunta a aliviar la situación de empresas que están sin empleados adicionales. 

Un trabajador en labores de construcción en Carolina del Norte. (Foto: Archivo Efe)
Agencia EFE
27 de enero, 2022

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) anunció que partir de este viernes estarán disponibles 20,000 visas del tipo H-2B, que se otorga a trabajadores no agrícolas con permisos de estancia temporal.

La medida, adoptada por los departamentos de Seguridad Nacional y de Trabajo, apunta a aliviar la situación de las empresas "que encaran un daño irreparable sin trabajadores adicionales y que buscan emplear más personas antes del 31 de marzo". Las visas se entregarán para el primer semestre del año fiscal estadounidense. 

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que la medida "atiende a las necesidades de nuestra economía".

Deberías leer: Dan visas humanitarias a 73 migrantes heridos en accidente vial en México

"Damos a los empleadores los recursos y el apoyo que necesitan para sustentar sus negocios al tiempo que se amplían las sendas legales (al empleo) en Estados Unidos y se protege contra la explotación de los trabajadores con visas H-2B".

Guatemala y otros tres países beneficiados

La provisión de más visas H-2B comprende una tanda de 13,500 visas disponibles para trabajadores que retornan y ya han tenido este tipo de visas antes o a quienes se les ha concedido ese estatus durante uno de los tres últimos períodos fiscales. 

Otras 6,500 visas, exentas del requisito de ser trabajadores que retornan, quedan reservadas para ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras, añadió el comunicado.

Estas visas permiten que las empresas contraten temporalmente a extranjeros en labores no agrícolas o servicios en Estados Unidos. La contratación ha de ser por un tiempo limitado y los empleadores han de demostrar al Gobierno que no pueden encontrar suficientes trabajadores calificados dentro del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER