19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gabriel Boric gana la presidencia de Chile y marca el regreso de la izquierda al país sudamericano

El candidato presidencial por la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ganó la presidencia de Chile al obtener el 55.7% de los votos con el 92% de las mesas escrutadas.

El candidato presidencial por la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, vota durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales hoy, en el colegio electoral en la Escuela Patagonia de Punta Arenas (Chile). EFE/ José Miguel Cárdenas
Sandra Vi
19 de diciembre, 2021

"Seré el presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes", dijo Boric durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.

Su contrincante, el abogado derechista José Antonio Kast, obtuvo el 44,27% de los votos, una de las mayores diferencias en un balotaje en la historia reciente de Chile.

Te sugerimos leer: ONU denuncia irregularidades en elecciones de Nicaragua

Los expertos apuntaban que la diferencia entre ambos iba a ser muy estrecha e iba a depender de la participación, que en la primera vuelta del 21 de noviembre apenas alcanzó el 50% del padrón.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según datos oficiales, Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grande núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja.

Se reconfigura el mapa político de la región

Mandatario más joven de Chile

Kast, que se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre con solo 2 puntos de ventaja, reconoció con poco más de la mitad de las mesas escrutadas la victoria del exlíder estudiantil, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia reciente de Chile.

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió en su cuenta de Twitter.

Tomado de EFE

  • TAGS RELACIONADOS:
  • Chile
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER