20° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giorgia Meloni, la primera mujer que gobernará Italia

Giorgia Meloni ganó en la coalición que forma con el soberanista Matteo Salvini y el conservador Silvio Berlusconi. 

Giorgia Meloni, la primera mujer en convertirse en primera ministra en Italia, ganó en coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI).
Agencia EFE
26 de septiembre, 2022

El triunfo de Giorgia Meloni, la nueva reina de la ultraderecha europa, abre una etapa sin precedentes en la historia política de italiana en las últimas décadas. 

La abrumadora victoria de Meloni (la primera mujer en convertirse en primera ministra en Italia cuando dentro de algunas semanas reciba el encargo del jefe del Estado) junto a la coalición que forma con el soberanista Matteo Salvini y el conservador Silvio Berlusconi dará lugar a un Gobierno de derechas "como nunca antes" ha tenido el país, en palabras del líder demócrata, el líder progresista, Enrico Letta. 

La alianza formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI), que obtuvo el 44.1 % de los votos, tendrá mayoría absoluta la Cámara de Diputados y el Senado, quedándose no muy lejos de la mayoría de tres cuartos que le habría permitido cambiar la Constitución sin consenso político ni la ratificación de los ciudadanos.

"La derecha gobernará para unir a todos los italianos", expresó, en sus primeras declaraciones después de que su partido se convirtiera en el más votado del país. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ofrece reconstruir la relación entre el Estado y los ciudadanos

En su aparición, en un hotel en las afueras de Roma, Meloni hizo un discurso muy medido y sin tonos triunfalistas, en el que aseguró que la coalición de derechas, con Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, gobernará "para que los italianos puedan estar orgullosos de ser italianos".

"Los italianos han dado desde las urnas una indicación clara, y la indicación es por un Gobierno de centro derecha con la guía de Hermanos de italia", dijo Meloni, que dejó para más adelante un análisis de los resultados.

Agregó que es "tiempo de que los italianos tengan nuevamente un Gobierno que sale de una indicación en las urnas y es algo con lo que todos tienen hacer cuentas".

Lamentó que haya sido una campaña electoral "agresiva y violenta" y aseguró que "Italia y la Unión Europea necesitan la contribución de todos ante la situación compleja en la que nos encontramos".

También manifestó su pesar por los datos de la abstención, que fueron del 36 %, y aseguró que su objetivo será "reconstruir la relación entre el Estado y los ciudadanos".

En un pasaje de su discurso más sentimental afirmo: "Para nosotros es una noche de orgullo, de rescate y de lágrimas y abrazos, sueños y recuerdos, y es una victoria para los que ya no están".

Para Meloni ha llegado el tiempo "de la responsabilidad si queremos hacer historia". "Tenemos que entender la responsabilidad que nos han dado decenas de millones de italianos, no traicionaremos a esta gente".

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER