Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Gobiernos envían mensajes tras la muerte de Isabel II

La reina Isabel II de Reino Unido falleció en su residencia de Balmoral, Escocia.

EFE/EPA/WILL OLIVER
Redacción República
08 de septiembre, 2022

Varios gobiernos enviaron mensajes y expresaron sus condolencias al Reino Unido y la familia de la reina Isabel II , luego que se confirmará su muerte. Entre los países que se han pronunciado están Irlanda, Estados Unidos y México.

Argentina 

El Gobierno de Argentina manifestó su pesar por el fallecimiento de la reina Isabel II y expresó sus condolencias al pueblo británico. "Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", dijo el Ministerio de Exteriores argentino en su cuenta de Twitter.

Argentina mantiene una histórica disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominación británica desde 1883.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

México 

El Gobierno mexicano expresó sus condolencias y aseguró que su pensamiento está con el Reino Unido luego de conocerse la muerte de la reina Isabel II, quien falleció este jueves a los 96 años de edad.

"El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresa sus más sinceras condolencias al pueblo del Reino Unido por el sensible fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II", escribió la Cancillería en su Twitter.

La dependencia extendió las "condolencias a familiares y amistades de la jefa de Estado del país británico".

"Nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y Gobierno del Reino Unido", escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en sus redes sociales.

 

Irlanda 

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, destacó el reinado de Isabel II por su "histórica duración" y su "inmenso impacto", lo que le valió "respeto y admiración en todo el mundo".

El jefe del Gobierno de Dublín consideró que la muerte de la monarca es el "fin de una era" y alabó su dedicación "al servicio público", entre el que figuró su empeño por mejorar las relaciones entre el Reino Unido y la República de Irlanda.

A este respecto, Martin recordó la "histórica" visita de Estado que efectuó Isabel II a este país en 2011, la primera de un monarca británico a Irlanda desde su independencia en 1921.
Este acontecimiento, aseguró el "taioisech" (primer ministro irlandés) fue "un paso crucial" en el proceso "de normalización de las relaciones con nuestro vecino más cercano". "Aquella visita fue un gran éxito, gracias, en gran parte, a los muchos gestos amables y cálidos que hizo la reina durante su estancia en Irlanda", indicó Martin.

 

 

Ucrania 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias al conjunto del Reino Unido y la Commonwealth por la "irreparable pérdida" que supone la muerte de la reina Isabel II. "Profundamente entristecidos ante la noticia de la muerte de su Majestad", escribió el líder ucraniano, a través de su cuenta en twitter.

Devoción e inspiración

La Fórmula 1, a través de su presidente y director ejecutivo, el italiano Stefano Domenicali, lamentó el fallecimiento de la reina Isabel II y destacó su dedicación al servicio público. "Durante más de siete décadas dedicó su vida al servicio público con dignidad y devoción e inspiró a mucha gente en todo el mundo. La Fórmula 1 envía su más sentido pésame a la Familia Real y al pueblo del Reino Unido y la Commonwealth”, indicó en declaraciones que publica la web oficial de la competición automovilística.

España

Pedro Sánchez presenta sus condolencias en redes por el fallecimiento de Isabel II.  "Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea."

 

Estados Unidos 

La Casa Blanca transmitió este jueves sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte "que nunca".

"Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.

Poco antes, había apuntado que Estados Unidos y el Reino Unido y sus respectivas poblaciones "siempre han tenido y compartido una relación especial".

La portavoz recordó que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, y la reina Isabel II se habían encontrado en persona tres veces.

 

*Con información de EFE