13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Hermanos Martinelli saldrán de prisión tras cumplir condena

Los hermanos, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fueron detenidos en Guatemala el seis de julio cuando pretendían abordar una aeronave. 

Hermanos de Martinelli en foto de archivo. Foto: EFE.
Ana González
24 de enero, 2023

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), quienes guardan prisión en Estados Unidos recobrarán su libertad mañana miércoles tras cumplir una condena de tres años.

Ambos serán excarcelados del Penal de Allenwood Low en Pensilvania (EE.UU.). Aún no está claro cuál sería su destino inmediato concretamente si serían deportados a Panamá- "por razones de privacidad y de seguridad".

Por su parte, fuentes de la Fiscalía informaron a la agencia de noticias EFE que la expectativa en el caso de los Martinelli es que pasen a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y sean deportados, por la sencilla razón de que no tienen un estatuto migratorio legal en Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La condena

Los hermanos Martinelli fueron condenados en mayo de 2022 por la trama de corrupción del caso Odebrecht a tres años de cárcel (a contar desde su detención en julio de 2020) más dos en libertad vigilada, además de una multa de 250.000 dólares cada uno.

Se desconoce, por otra parte, si el Gobierno panameño ha cursado algún tipo de petición legal para su extradición al país.

Los medios panameños han adelantado incluso la hora de llegada de los hermanos Martinelli, en la noche del miércoles.

Según La Estrella de Panamá, los dos hermanos tienen aún casos pendientes en Panamá, pero evitarán la prisión por disponer ambos de sendas fianzas de 7 millones de dólares para evitar la cárcel.

Los hermanos, de 41 y 43 años, se habían declarado culpables del blanqueo de 28 millones de dólares y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la firma brasileña Odebrecht, y en el juicio celebrado en Nueva York pidieron perdón a sus familias "por hacerlas sufrir", al pueblo panameño y al Gobierno de Estados Unidos.

La condena a los Martinelli se consideró benévola en comparación con la que solicitaba la Fiscalía, que había pedido para ellos entre 9 y 11 años, en consideración a que su supuesta colaboración con la Justicia quedaba en entredicho por su huida en junio de 2020 y que esa colaboración no se había producido "de buena fe", según dijeron en un escrito entregado el jueves.

Y es que en junio de 2020, cuando la Fiscalía y los abogados de los Martinelli estaban en la fase final de alcanzar un acuerdo de culpabilidad, ambos huyeron de Estados Unidos con la intención de regresar a Panamá, pero finalmente fueron capturados en Guatemala y luego extraditados a Estados Unidos.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER