18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Honduras eleva alerta en cuatro departamentos por intensas lluvias

Al menos 4 de los 18 departamentos de Honduras están en alerta amarilla por las intensas lluvias, que estarían causando afectaciones también en los próximos días.

Dos mujeres observan un auto arrastrado hoy, debido al desbordamiento de una quebrada en Tegucigalpa, Honduras. Foto: EFE
Ana González
20 de mayo, 2022

 La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras elevó a alerta amarilla (vigilancia) debido a las la lluvias, que han dejado unas 100 viviendas dañadas.

Los departamentos en alerta amarilla son El Paraíso y Choluteca, en el oriente y sur del país, limítrofes con Nicaragua, el sureño Valle, colindante con El Salvador, y Francisco Morazán, región central.

La medida obedece a la continuación de las lluvias durante los próximos días, lo que aumentará la humedad en los suelos y se podrían producir deslizamientos, así como también el aumento de los niveles de quebradas y ríos, especialmente en los departamentos bajo alerta, informaron las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La alerta amarilla establece evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

¿A qué se deben las lluvias?

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el ingreso de una convergencia de vientos y humedad desde el Mar caribe estará produciendo precipitaciones dispersas en la mayor parte del país.

En las regiones centro, sur, suroriental y suroccidental se esperan acumulados de hasta 50 milímetros diarios con máximos de 80 milímetros.

Las precipitaciones producirán aumento de los caudales de los ríos que nacen en el centro, oriente y sur del territorio, lo que generará posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras, inundaciones repentinas y pluviales en zonas urbanas.

Con información de EFE.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER