19° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Honduras nacionaliza servicio de electricidad y obliga a renegociar contratos de suministro

Para llevar a cabo la renegociación de los convenios se fijó un plazo de 60 días con las nuevas condiciones en todos los contratos de generación, no importando su tipo, aseguró el gobierno. 

Las empresas no tienen opción, o renegocian o el Estado toma sus operaciones. Fotografía: El Heraldo.
Luis Gonzalez
13 de mayo, 2022

Las empresas generadoras de electricidad de Honduras deben renegociar los contratos de suministro o el Estado tomará sus activos mediante un "justiprecio", según la nueva Ley Especial de Energía Eléctrica, aprobada por el Parlamento de ese país gobernado por Xiomara Castro, de pensamiento izquierdista.

Para llevar a cabo estos convenios se fijó un plazo de 60 días con las nuevas condiciones en todos los contratos de generación, no importando su tipo, aseguró el gobierno. 

“En caso de no ser posible la renegociación se autoriza plantear la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado previo el justiprecio”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, la regulación declara el servicio como "bien público y un derecho humano"

La normativa, que contiene 21 artículos, fue aprobada en la madrugada del viernes 13 de mayo en el segundo de tres debates en una sesión del Parlamento hondureño en la que participó el gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

El poder Legislativo no precisó cuántos de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional votaron a favor de la iniciativa enviada por la presidenta Xiomara Castro.

“Este decreto fue público y ampliamente conocido por todo el sector eléctrico a nivel de país”, dijo el titular del Parlamento hondureño, Luis Redondo, tras la aprobación de la normativa.

Lo que establece la nueva ley

La nueva Ley Especial de Energía busca reducir pérdidas, revisar y renegociar contratos energéticos, inversiones públicas, declaración de emergencia y reestructuración organizativa de la Ley General de la Industria Eléctrica aprobada en 2014.

La ley también pretende que el país tenga un servicio de energía eléctrica "con precios justos" y resolver la crisis de la estatal eléctrica, que tiene una deuda acumulada de 75.600 millones de lempiras (3.102 millones de dólares).

El gerente de la ENEE dijo que la aprobación de la nueva ley "era impostergable", Agregó que la anterior Ley General de la Industria Eléctrica escondía un “fin perverso” de desmembrar la estatal eléctrica en tres partes y privatizarlos.

Detalló que el índice de cobertura eléctrica de Honduras es de 85,13 %, el más bajo de Centroamérica, y comentó que 300.000 personas en el país no tienen acceso a electricidad.

El alto funcionario señaló, además, que la deuda de la ENEE, representa el 10 % del producto interno bruto (PIB) de Honduras.

El Gobierno hondureño mantiene desde la semana pasada reuniones con los generadores privados de energía, con el fin de "renegociar" los contratos que tienen con la estatal eléctrica,

El gobierno advirtió que, si no reducen la tarifa, el Estado podría asumir el control de sus plantas tras el pago de "un justiprecio" de las plantas.

Honduras tiene una demanda de alrededor de 1.700 megavatios, de los que más del 60 % son generados por plantas térmicas que funcionan con derivados de petróleo, lo que representa para el país centroamericano una factura muy alta.

Con información de EFE

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER