23° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Honduras registra 42 casos y 22 decesos por "hongo negro" desde el 2021

Las autoridades sanitarias de Honduras confirman casos de mucormicosis, una infección contagiosa y que se conoce popularmente como hongo negro.

Honduras registra 42 casos y 22 decesos por "hongo negro" desde el 2021
Redacción
15 de agosto, 2022

El número de casos de murcomicosis en Honduras, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como "hongo negro", subió a 42 tras reportarse un nuevo paciente, mientras que los decesos suman 22, informó este lunes una fuente oficial.

Se trata de una mujer de la tercera edad ingresada en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, dijo a periodistas la jefa del Laboratorio de Microbiología de ese nosocomio, Sandra Montoya.

Señaló que la paciente, con antecedentes de hipertensión y de diabetes, tuvo covid-19 al inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este caso se suma a los otros 41 confirmados por las autoridades sanitarias desde junio de 2021, de estos fallecieron 22.

El 70% del total de casos están asociados al coronavirus y el 30 % a enfermedades como diabetes o hipertensión, según la especialista.

Los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua (centro); Olancho (oriente), Choluteca (sur) y Cortés (norte), son las regiones del país centroamericano que registran la mayor cantidad de contagios por hongo negro, añadió.

¿Cómo se transmite el hongo?

La mucormicosis es transmitida por el hongo Macor, conocido popularmente como hongo negro, y es una infección peligrosa que ataca la nariz, los ojos y, algunas veces, los labios, añadió Montoya.

Según registros sanitarios, en Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo Mucor desde hace 40 años, cuando se confirmó el primer caso, diagnosticado por los médicos Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol.

El hongo crece en alimentos como carnes, pan o verduras en proceso de descomposición y pueden ser contraídos en la ingesta de esos productos, por contacto directo con la piel -a través de una herida abierta-, o al respirarlos.

Autoridades sanitarias y médicos que están en primera línea de atención de la pandemia han pedido a pacientes recuperados de covid-19 que eviten la exposición a hongos de la familia de los mucorales.

También han instado a la población a vacunarse contra el coronavirus y mantener las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus. 

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal. También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tardepara ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. Los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

 

Con información de EFE

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER