14° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Huracán Bonnie dejó siete muertos en Centroamérica

El huracán Bonnie dejó cinco muertos en Nicaragua y dos en El Salvador por las inundaciones.

Imagen del huracán Bonnie desde el espacio, donde se puede ver su tamaño actual.
Isabela Pedraz
07 de julio, 2022

Se confirmó cinco fallecidos en Nicaragua y dos en El Salvador tras las inundaciones causadas por el huracán Bonnie. El huracán de categoría 3, que se adentró en el océano Pacífico tras cruzar Centroamérica. Las tormentas causaron inundaciones y vientos, que llegaron a una velocidad de 165 kilómetros por hora, arrasando árboles y viviendas.

Bonnie es el tercer huracán que ha pasado por Centroamérica en la temporada de 2022 del Pacífico nororiental, luego que el huracán Agatha golpeó a México en mayo y Blas en junio.

La trayectoria del huracán Bonnie muestra que ya no pasará por tierra.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Entre las cinco víctimas de Nicaragua se encuentra Juan Carlos Alemán Mendoza, de 43 años, quien falleció luego de ayudar a evacuar personas que se encontraban atrapadas dentro de un autobús. La corriente del río Aló Betel lo succionaron en la zona rural del municipio de Siuna.

Tres de las víctimas fueron arrastradas por las fuertes corrientes de los ríos. Alberto Flores falleció al intentar cruzar a caballo el río Matiz, el pastor religioso Martín Martínez Gadea fue encontrado luego de ser arrastrado por el río El Toro en San José de Bocay, mientras que Santiago López había desaparecido luego de interceptar las corrientes del río El Rama y fue encontrado sin vida.

El huracán causó inundaciones que destruyeron casas.

En Nueva Guinea, 12 personas resultaron lesionadas cuando el autobús en el que viajaban se desvió de la carretera. El conductor, Víctor López, no vio una curva por culpa de las fuertes lluvias, y luego de haberse desviado, salió a buscar ayuda pero desapareció. Su búsqueda tuvo que detenerse por el incremento de inundaciones.

Nicaragua estableció alertas verde y amarilla desde el viernes antes que el huracán pasara por sus tierras. El viernes en la noche y la mañana del sábado, la fuerte lluvia dio la señal de venida del huracán, por lo que se evacuaron las zonas cercanas a los ríos que tienden a rebalsarse.

No se dieron víctimas directas del huracán gracias a que se se realizaron las evacuaciones con tiempo, pero las cinco muertes han sido consecuencia de las inundaciones causadas por el huracán Bonnie.

Se siguen dando rescates en áreas afectadas por los ríos rebalsados.

En El Salvador, solamente se han confirmado dos víctimas ya que, al igual que Nicaragua, se dieron las evacuaciones con tiempo. La primera víctima fue Maura Carolina Gaitán, quién falleció en la Colonia Santa María de San Martín luego de resbalarse y ser succionada por la corriente de un desagüe.

El segundo fue Emiliano Gutiérrez, de 50 años, quién desapareció el sábado en la tarde luego de intentar cruzar una de las áreas inundadas. Fue arrastrado por la corriente y su cuerpo fue encontrado rio abajo el día domingo.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, reportó que el fin de semana se encontraban 107 personas albergadas en los 9 espacios habilitados. Se han inundado viviendas y hospitales, por lo que se han evacuado varias ciudades. Se reportó la caída de árboles y muros por la fuerza de los vientos, lo que incluso arrastró y volteó vehículos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER