21° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Imágenes de las violentas protestas en Kazajistán

Las fuerzas de seguridad del país informaron este jueves de la muerte de decenas de manifestantes antigobierno.

Fotografía de © REUTERS / Pavel Mikheyev, utilizada con fines ilustrativos.
Fotografía de la agencia de noticias AFP / Abduaziz Madyarov, utilizada con fines ilustrativos.
Fotografía de la agencia de noticias AP, utilizada con fines ilustrativos.
Fotografía de Israel Noticias utilizada con fines ilustrativos.
Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Redacción
06 de enero, 2022

Las muertes se suman a las de 12 miembros de las fuerzas de seguridad que fallecieron durante los disturbios. El Ministerio de Salud informó también este jueves sobre más de 1.000 heridos, cientos de ellos hospitalizados.

Las protestas comenzaron después de que las autoridades de la exnación soviética rica en petróleo levantara los límites de precios del gas licuado de petróleo, que muchas personas usan en sus automóviles, lo que causó un aumento en los precios al consumidor.

La indignación estalló el domingo en una localidad y para el martes la mayoría de las ciudades y pueblos del país veían concentraciones masivas y enfrentamientos con la policía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las manifestaciones rápidamente se volvieron violentas cuando la policía utilizó gases lacrimógenos y granadas paralizantes contra una multitud de miles de personas en la ciudad principal y antigua capital de Kazajistán, Almaty.

¿Por qué son inusuales estas protestas?

Kazajistán, rico en petróleo y gas, es el país más influyente de Asia Central, responsable del 60% del PIB de la región. A menudo se describe como un estado autoritario.

Es el noveno país de mayor tamaño del mundo, pero tiene una población relativamente pequeña de 18,8 millones de personas. Kazajistán declaró su independencia en 1991 durante el colapso de la Unión Soviética. Durante muchos años estuvo dirigido por Nursultán Nazarbáyev, quien se convirtió en primer ministro del país en 1984, cuando todavía era una república soviética.

Más tarde fue elegido presidente en unas elecciones sin oposición, y su gobierno ha estado marcado por elementos de culto a la personalidad, con estatuas de él erigidas en todo el país y la nueva capital rebautizada con su nombre.

Nazarbáyev finalmente dio un paso al costado en 2019, en medio de inusuales protestas contra el gobierno que trató de calmar con su renuncia. El presidente Tokaev, su sucesor designado a dedo, fue elegido en unos comicios anticipados que fueron criticados por observadores internacionales.

A pesar de que ya no está en el poder, Nazarbáyev sigue siendo influyente y los analistas dicen que las protestas actuales están dirigidas principalmente contra él.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER