18° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Incautan en El Salvador cargamento de 140 kilogramos de droga ligada a MS13

El decomiso tiene un valor económico asciende a 3 millones de dólares y tuvo lugar en la costa del Pacífico salvadoreño.

Incautan en El Salvador cargamento de 140 kilogramos de droga ligada a MS13. (Foto República: FGS).
Agencia EFE
02 de diciembre, 2021

Autoridades de Seguridad de El Salvador incautaron este miércoles un cargamento de más 140 kilogramos de cocaína, que era transportado en una embarcación por miembros de una estructura "ligada a la Mara Salvatrucha", informaron fuentes oficiales.

El decomiso, cuyo valor económico asciende a 3 millones de dólares, tuvo lugar en la costa del Pacífico salvadoreño, específicamente en la playa El Tamarindo, ubicada en el oriental departamento de La Unión.

De acuerdo con fuentes policiales, la estructura tiene "relación" con la pandilla MS13 en La Unión y Guatemala.

Las autoridades de arrestaron a Reginal Choc Chub, Manuel Chamán Chub, Rolando Chencú -todos guatemaltecos- y los salvadoreños Marvin Alexis Martínez y Ernesto Arnoldo Jaime.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 

Más cocaína incautada

El pasado 19 de noviembre, las autoridades de El Salvador decomisaron un cargamento de 2.7 toneladas de cocaína, valorado en los 67.5 millones de dólares.

El titular del Ministerio de Defensa, René Merino Monroy, señaló recientemente que dicho cargamento es el "más grande" decomisado en el 2021 e indicó que en lo que va de 2021 han sido incautadas 7.4 toneladas de diferentes tipos de droga valorada en 165.7 millones de dólares.

En 2020, de acuerdo con Merino Monroy, fueron incautadas 2.7 toneladas de droga con un valor de 4 millones de dólares y en 2019 el narcótico decomisado fue 785 kilogramos valorado en 1,3 millones de dólares.

Narcotráfico en Centroamérica y el Caribe

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que "las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando" la región de Centroamérica y el Caribe "como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa".

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER