Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Inteligencia Artificial y fake news: la herramienta aliada del régimen de Nicolas Maduro en Venezuela

Uno de los debates que hemos visto a nivel global es sobre el posible uso de la inteligencia artificial para generar información sesgada a la orden de regímenes o gobiernos que busquen manipular la verdad.

Nicolas Maduro y el uso de la Inteligencia artificial a su favor.
Noris Argotte Soto
28 de abril, 2023

En los últimos meses, uno de los debates que hemos visto a nivel global es sobre el posible uso de la inteligencia artificial para generar fake news (noticias falsas) o el uso que algunos gobiernos podrían darle a estas herramientas para generar información favorable a sus administraciones o desarrollar avatares que sirvan como reporteros alineados a su tendencia política. 

El ejemplo más reciente y más escándalo fue el experimento que realizó el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al crear sus propios avatares como reporteros que presentaban noticias alineadas al chavismo, aún cuando eran sesgadas o no eran completamente ciertas. 

En este experimento, el régimen venezolano creó dos avatares con Synthesia llamados Noah y Daren, quienes supuestamente trabajaban para un medio estadounidense llamado “House of News en Español”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el clip se les observa narrando aspectos positivos de la economía venezolana, como la excesiva ocupación hotelera en las venideras vacaciones de Carnaval y las ganancias que generó la celebración de la Serie del Caribe (campeonato de beisbol) en el país.

La información fue reseñada por diferentes medios de noticias internacionales como el periódico El País de España, quien realizó una investigación sobre los riesgos de que regímenes totalitarios puedan hacerse de estas tecnologías para crear su propia agenda

“En este caso lo que estamos viendo es un intento organizado para impulsar ciertas narrativas favorables al Gobierno. Aunque un usuario entrenado puede darse cuenta de los errores, esto está hecho para que nadie esté exento de no creerlo”, reza la investigación de El País citando al periodista Héctor Mazarri, de Cazadores de Fake News.

La IA como aliada del régimen en Venezuela

Más recientemente, Nicolás Maduro lanzó al aire su nuevo programa televisivo “Con Maduro +” donde presentó a su host “estrella” de nombre Sira, un avatar creada con Inteligencia Artificial. 

"Llegó Sira, la Inteligencia Artificial. Habrá muchas sorpresas con la Inteligencia Artificial que llegó para quedarse. Nosotros vamos a la vanguardia tecnológica de las cosas que van apareciendo en el mundo, dándole la vuelta siempre para ponerlas al servicio de la verdad, de la creación de conciencia, de la comunicación", dijo Maduro durante su programa.

Hecho que generó controversia y críticas en Venezuela, pues cuestionan el uso que le dará el régimen en el país y los costos de usar ese tipo de tecnología.