16° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Iván Velásquez será ministro de Defensa de Colombia, anuncia Gustavo Petro

El exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez, formará parte del gobierno de izquierda que dirigirá Colombia.

Iván Velásquez, exjefe de la CICIG.
Luis Gonzalez
22 de julio, 2022

Iván Velásquez Gómez, exjefe de la CICIG será el nuevo ministro de Defensa de Colombia, anunció este viernes el recién electo presidente Gustavo Petro. 

"Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Exjefe de la CICIG y su afinidad con Petro

Vélasquez  dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de 2014 a 2019, cuando el expresidente Jimmy Morales decidió no solicitar una prórroga adicional a la ONU.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Petro, quien asumirá la presidencia de Colombia el 7 de agosto, ha dado los nombres de algunos funcionarios que lo acompañarán durante cuatro años. El anuncio de nombrar al exjefe de la CICIG no tomó por sorpresa a quienes conocen de cerca a ambos personajes.

Además, desde su cuenta de Twitter, Velásquez se ha manifestado a favor de Petro y de su plan de gobierno. Una de las ideas que apoya el abogado colombiano es la instalación de una entidad similar a la CICIG en Colombia.

"Que el presidente Petro pida al secretario general de la ONU la instalación de una comisión internacional que apoye a las autoridades nacionales en la lucha contra la impunidad, será la demostración plena del compromiso del nuevo gobierno de atacar la gran corrupción", escribió en días recientes Velásquez.

Es la primera vez que Colombia será dirigida por un gobierno de izquierda y un presidente exguerrillero, que militó en el Movimiento 19 de Abril, conocido como M-19 .

Petro ganó la presidencia de Colombia con el partido Pacto Histórico, venciendo a Rodolfo Hernández. En la vicepresidencia será acompañado por la abogada y activista Francia Márquez.

Tras el anuncio público de Petro, Velásquez se pronunció en sus redes sociales. "Agradezco al presidente Gustavo Petro la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia!"

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER