Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Karl se convierte en ciclón postropical después de perder su fuerza

Meteorólogos de la región esperan que Karl se desvanezca en las próximas horas, pero consideran que se mantendrán varios de sus efectos.

Lluvia causada por Karl en México. Foto: EFE
Jerson Ramos
15 de octubre, 2022

Karl, que amenazaba el sureste de México, perdió fuerza este sábado 15 de octubre y se convirtió en un ciclón postropical, indicaron expertos.

De acuerdo con los pronósticos, durante ese fin de semana podría haber inundaciones y deslizamientos a causa de la fuerte lluvia pueden registrarse en áreas meridionales del país norteamericano.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), ubicado en Miami, informó este sábado en su boletín de las 9 horas, hora local, que lo que resta del sistema se encontraba en esos momentos a alrededor de 80 millas (unos 125 kilómetros) de Ciudad del Carmen y 95 millas (aproximadamente 155 km) de Coatzacoalcos, ciudad del estado de Veracruz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, se dio a conocer que Karl avanzaba con viento máximo sostenido de 30 millas por hora (unos 45 kilómetros por hora).

Trayectoria del fenómeno

El ciclón postropical se mueve hacia el suroeste a 5 millas por hora (7 km/h) y se espera un movimiento de suroeste a oeste durante esta jornada a lo largo de la costa del sur de México y tierra adentro a medida que avance el día.

Según las características del fenómeno, el viento máximo sostenido ha disminuido a cerca de 30 millas por hora (unos 45 km/h) con ráfagas más fuertes.

Se pronostica un debilitamiento adicional y se espera que el sistema se disipe en horas de la noche.

Las marejadas generadas por este sistema afectarán a la costa provocando condiciones de resaca y de corrientes marinas, de acuerdo con los pronósticos especializados.

Atención a Karl

Karl es un fenómeno climático que poco a poco fue atrayendo la atención de los meteorólogos, medios de comunicación y también de la ciudadanía, debido a que con el paso del tiempo, desde su formación, fue cobrando fuerza.

Sin embargo, de la misma manera en la que se intensificaron sus efectos, estos fueron degradándose.

Esa atención se generó debido a la crisis que estaba causando Julia, otro fenómeno atmosférico que llegó a huracán de categoría 1 y que afectó varios poblados en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Los días en los cuales se registraron los efectos más intensos del huracán Julia fueron el sábado 8, domingo 9, lunes 10 y martes 11 de octubre pasados.

De acuerdo con el seguimiento que los expertos le daban al fenómeno, en horas de la tarde del lunes 10 el ciclón saldría de tierra, en Guatemala, para desvanecerse en el Océano Pacífico. Pero causó asombro al desviar su trayecto con dirección hacia el Océano Atlántico.

Esa situación duró poco tiempo, pues Julia se reencausó al Pacífico.