23° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La historia de Gustavo Petro como guerrillero del M-19 en Colombia

Uno de los grupos más presentes durante la época más violenta y oscura de Colombia, fue el movimiento guerrillero M-19, del cuál formó parte el recientemente electo presidente Gustavo Petro.

Isabela Pedraz
07 de agosto, 2022

Gustavo Francisco Petro, político y economista colombiano, se ha convertido en el 42 Presidente de la República de Colombia. Pero su ideología de izquierda y su movimiento político Colombia Humana no son lo único que ha llamado la atención de gran parte de colombianos, sino que su historia con la M-19 es lo que ha incitado conversación entre los ciudadanos.

El Movimiento 19 de abril, conocido como el M-19 o 'El Eme', fue una organización guerrillera urbana colombiana que surgió en los años 70. Tomo forma luego de los conflictos de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, cuando salió victorioso Misael Pastrana Borrero sobre Gustavo Rojas Pinilla, quien tenía la ventaja. Las pláticas de fraude electoral fueron lo que formó el movimiento que con sus acciones radicales llegaron a ser parte de las causas del Conflicto armado interno de Colombia, el cuál duró desde 1974 hasta 1990.

Bandera del Movimiento del 19 de abril.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La M-19 seguía ideologías socialistas democráticas y nacionalistas, con el objetivo de establecer una democracia justa en Colombia. A pesar que buscaban establecer justicia en el país, gran parte de los conflictos durante el Conflicto armado interno fueron causados por la M-19. Ellos fueron las mentes detrás de el robo de la espada de Bolívar en 1974, acto con el que se dieron a conocer, al igual que la toma de varias embajadas y del Palacio de Justicia, en el cuál fallecieron varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Petro en M-19

La decisión de Petro de unirse al movimiento nacionalista no fue una realizada sin pensar, sino que, luego de la muerte del presidente socialista de Chile Salvador Allende, su interés por el socialismo creció. Esto lo llevó a conocer el Movimiento 19 de abril, al cuál ingresó con 18 años en el 77.

Por seguridad, Petro actuaba bajo el nombre de Aureliano Buendía cuando se involucraba con la M-19. El nombre proviene de la novela Cien años de soledad, del autor colombiano Gabriel García Márquez.

Gustavo Petro siendo entrevistado cuando era parte de la M-19.

En 1978, Petro vivía en Zipaquirá, donde logró obtener los documentos donde se daba a conocer la ideología y objetivos de la M-19 que habían compartido en una conferencia. Para los 21 años, ya se encontraba involucrado en la política de Zipaquirá, donde se convirtió en personero y luego en concejal. Pero llevaba una doble vida, ya que al mismo tiempo que mantenía esos puestos, era un militar clandestino del M-19.

Los que eran parte del movimiento en Zipaquirá se ponían de acuerdo para repartir sus comunicados por las noches, cuando alrededor de las 11 metían documentos por debajo de las puertas de los vecinos.

En una entrevista con la revista BANDALOS, Petro comenta cómo los presidentes en el Cono Sur eran elegidos por popularidad, "pero en una democracia un tanto de mentiras, gobernaban no por leyes, sino por decretos".

Acciones contra el gobierno

En 1984, el presidente Belisario Betancourt decretó el estado de sitio por la violencia que se estaba dando en el país por parte de las guerrillas, las cuales ponían en peligro al gobierno. Ese mismo año, la M-19 pidió que el presidente levantara el estado de sitio. Se llegaron a firmar acuerdos de paz con el Gobierno de Betancourt, lo que incentivó a Petro a ser un militante del M-19 de forma oficial.

Uno de los documentos de la M-19 donde compartían sus acciones e ideología.

A pesar que Petro intentaba mantenerse fuera del radar de las autoridades en Zipaquirá, llegó a ser capturado por parte del Ejército Nacional por poseer armas ilegales. Por orden de la justicia penal militar, estuvo año y medio en prisión. Su caso no fue procesado por ningún juez, sino que fue llevado directamente a prisión bajo mandato del coronel del Ejército.

Al ser liberado en febrero de 1987, se dirigió a Santander y luego a Tolima, donde se juntó con otros militantes de la M-19 para organizar el proceso de paz entre el grupo nacionalista y el Gobierno de Virgilio Barco.

Una de las acciones contra el gobierno que llegaron a marcar la historia política fue el Robo de la espada de Bolívar. Petro dijo que "la espada no era ni más ni menos que del pueblo", por lo que la 'secuestraron' y la devolvieron cuando el acuerdo de paz fue firmado en 1990.

Toma del Palacio de Justicia, 1985

Otro acontecimiento que llegó a marcar el país, y por el que se le crítico gravemente a la M-19, fue la toma del Palacio de Justicia, la cual se considera una de las tragedias más grandes en la historia moderna de Colombia.

Toma del Palacio de Justicia de Colombia.

El 6 de noviembre de 1985, participantes del movimiento nacionalista tomaron el Palacio por dos días, en los cuales mantuvieron a 350 rehenes entre los cuales se encontraban magistrados, empleados judiciales, y visitantes. Durante los dos días el Palacio se mantuvo en llamas, lo que llegó a causar la muerte de varios individuos. Para cuando el Ejército logró retomar el control del edificio, ya habían fallecido 98 personas y 11 fueron declaradas desaparecidas.

Petro ha sido víctima de varias críticas por haber sido parte de la M-19 cuando se desenlazó la toma del Palacio de Justicia, a pesar que ha declarado no haber estado presente cuando esto sucedió. Se confirmó que se le había acusado por delitos de rebelión, conspiración, y porte de armas, pero al realizar la investigación para el juicio se comprobó que antes que el ataque al Palacio iniciara, Petro había sido capturado. Es por esto que las acusaciones contra Petro fueron anuladas y no fue afectado por las consecuencias legales de la toma del Palacio.

Fin de la M-19 y la historia política de Petro

El Gobierno de Virgilio Barco declaró que ya no se iban a utilizar las armas y que el conflicto debía de resolverse, por lo que se firmó el acuerdo de paz el 9 de marzo de 1990. Ahora que ya no había por que pelear directamente, Petro decidió inscribirse en una universidad privada para seguir con su pelea por la democracia en Colombia de forma legal.

Fotografía actual de Gustavo Petro.

Llegó a ser asesor de la Gobernación de Cundinamarca entre 1990 y 1991, luego llegó a ser representante de la Cámara. Pero su fama por ser parte de la M-19 lo perseguía, por lo que tuvo que exiliarse del país por unos años. Su presencia política no se detuvo, sino que se convirtió en diplomático bajo el Gobierno de Ernesto Samper en 1994. Intentó ser alcalde de Bogotá en 1997 con la Alianza Democrática M-19, pero no obtuvo la victoria.

En 2002, consiguió ser elegido representante a la Cámara, y en 2006, llegó a ser senador por el partido Polo Democrático Alternativo. Diez años después consiguió su meta de ser alcalde de Bogotá, y luego de ser el segundo candidato a la presidencia más votado, consiguió convertirse en el Presidente de la República de Colombia en 2022.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER