34° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La NASA confirma fecha probable del lanzamiento de Artemis I

La NASA actualizó su solicitud de oportunidad de lanzamiento el 27 de septiembre, con una posible oportunidad de respaldo el 2 de octubre bajo revisión.

La misión ha cobrado relevancia en el país, pues dos piezas elaboradas por guatemaltecos se colocaron en un hardware que despegará a bordo de Artemis I.
Ana González
12 de septiembre, 2022

La NASA ha ajustado las fechas previstas para una prueba de demostración criogénica y para las próximas oportunidades de lanzamiento de Artemis I. 

La primera prueba de vuelo integrada del cohete Space Launch System y la nave espacial Orion más allá de la Luna. La agencia realizará la prueba de demostración no antes del miércoles 21 de septiembre. 

La solicitud de oportunidad de lanzamiento será el 27 de septiembre con una posible oportunidad de respaldo el 2 de octubre bajo revisión. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Las fechas actualizadas representan una consideración cuidadosa de múltiples temas logísticos, incluido el valor adicional de tener más tiempo para prepararse para la prueba de demostración criogénica y, posteriormente, más tiempo para prepararse para el lanzamiento", informó la agencia espacial por medio de un comunicado de prensa.

Aseguraron que esta semana, los equipos realizarán pruebas en condiciones ambientales para garantizar que haya una unión estrecha entre las dos placas antes de volver a realizar pruebas durante la demostración de tanques criogénicos y comenzar los preparativos para la prueba.

La participación de Guatemala en Artemis I

La misión ha cobrado relevancia en el país, pues dos piezas elaboradas por guatemaltecos se colocaron en un hardware que despegará a bordo de Artemis I.

"Estas piezas manufacturadas en Guatemala son una parte fundamental de PLASM, el hardware especial desarrollado en BioServe Space Technologies que hará posible un experimento biológico seleccionado por el departamento de Ciencias Biológicas y Físicas (BPS, por sus siglas en inglés) de la NASA", detalla un comunicado publicado por la agencia espacial.

El proyecto, llamado Genómica de la radiación en el espacio profundo (DSRG, por sus siglas en inglés) estudiará el efecto de la radiación espacial sobre microorganismos. Es uno de los cuatro experimentos biológicos que harán el viaje de ida y vuelta a la órbita de la Luna.

El experimento DSGR es liderado por el ingeniero y científico originario de Guatemala Luis Zea, quien hasta hace poco se desempeñó como jefe de implementación e investigador principal en proyectos de BioServe Space Technologies, en la Universidad de Colorado Boulder. Algunos de sus experimentos son financiados por la NASA; unos están basados en la Tierra, otros, en órbita terrestre a bordo de la Estación Espacial Internacional, detalló el documento.

El Dr. Zea ha sido el nexo con el equipo de la Universidad del Valle de Guatemala (en donde él mismo estudió), compuesto por dos profesores de ingeniería mecánica y cinco estudiantes.

Como Artemis I no es una misión tripulada y el experimento tiene que ponerse en marcha una vez que Orion pase la magnetosfera de la Tierra, PLASM depende de sensores que “avisarán” cuándo activar el experimento. 

  • TAGS RELACIONADOS:
  • Nasa
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER