19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

La NASA volverá a intentar el lanzamiento de Artemis I el 14 de noviembre

La Agencia Espacial anunció que el 14 de noviembre volverá a intentar el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) de la misión no tripulada Artemis I.

Vista del conteo de la NASA para el lanzamiento de la misión Artemis I, en una fotografía de archivo. EFE
Ana González
12 de octubre, 2022

La NASA anunció que el 14 de noviembre volverá a intentar el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) de la misión no tripulada Artemis I, dirigida a preparar el camino para un viaje de astronautas a la Luna.

La Agencia Espacial ha tenido que atrasar tres veces la partida del cohete SLS con la nave Orion acoplada, dos por razones técnicas y otra por causas meteorológicas.

La anterior fecha para el lanzamiento era el 27 de septiembre, pero debió ser atrasada debido a la anunciada llegada de Ian a Florida, un huracán que causó mas de un centenar de muertes y daños multimillonarios en este estado sureño.

El cohete de más de 4.000 millones de dólares tuvo que ser llevado de la plataforma al hangar para protegerlo de posibles daños.

Otras dos tentativas fueron suspendidas los pasados 29 de agosto y 3 de septiembre, en el primer caso por fallas en un sensor de temperatura y en el segundo por una fuga en los tanques de hidrógeno líquido.

"Las inspecciones y los análisis de la semana anterior han confirmado que se requiere un trabajo mínimo para preparar el cohete y la nave espacial para lanzarse a la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida luego del retroceso debido al huracán Ian", señaló este miércoles la NASA.

Los equipos realizarán el mantenimiento estándar para reparar daños menores en la espuma y el corcho del sistema de protección térmica y recargarán o reemplazarán las baterías del cohete, varias cargas útiles secundarias y el sistema de terminación de vuelo. La agencia planea hacer rodar el cohete de regreso a la plataforma de lanzamiento el viernes 4 de noviembre.

La NASA ha solicitado oportunidades de lanzamiento de respaldo para el miércoles 16 de noviembre y el sábado 19 de noviembre, con ventanas de lanzamiento de dos horas.

Si el cohete es lanzado el 14 de noviembre, la misión de aproximadamente 25 días y medio finalizará el 9 de diciembre con la caída de la nave Orion al Océano Pacífico el 9 de diciembre.

El objetivo de la primera misión Artemis es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orion antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024, al que seguirá un tercero en el que por primera vez desde 1972 astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer y una persona de color, pisarán la superficie lunar.

El programa Artemis quiere sentar las bases para una presencia lunar a largo plazo y servir como trampolín para el envío de astronautas a Marte. 

La participación de Guatemala

La misión ha cobrado relevancia en el país, pues dos piezas elaboradas por guatemaltecos se colocaron en un hardware que despegará a bordo de Artemis I.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Estas piezas manufacturadas en Guatemala son una parte fundamental de PLASM, el hardware especial desarrollado en BioServe Space Technologies que hará posible un experimento biológico seleccionado por el departamento de Ciencias Biológicas y Físicas (BPS, por sus siglas en inglés) de la NASA", detalla un comunicado publicado por la agencia espacial.

El proyecto, llamado Genómica de la radiación en el espacio profundo (DSRG, por sus siglas en inglés) estudiará el efecto de la radiación espacial sobre microorganismos. Es uno de los cuatro experimentos biológicos que harán el viaje de ida y vuelta a la órbita de la Luna.

El experimento DSGR es liderado por el ingeniero y científico originario de Guatemala Luis Zea, quien hasta hace poco se desempeñó como jefe de implementación e investigador principal en proyectos de BioServe Space Technologies, en la Universidad de Colorado Boulder. Algunos de sus experimentos son financiados por la NASA; unos están basados en la Tierra, otros, en órbita terrestre a bordo de la Estación Espacial Internacional, detalló el documento.

El Dr. Zea ha sido el nexo con el equipo de la Universidad del Valle de Guatemala (en donde él mismo estudió), compuesto por dos profesores de ingeniería mecánica y cinco estudiantes.

Como Artemis I no es una misión tripulada y el experimento tiene que ponerse en marcha una vez que Orion pase la magnetosfera de la Tierra, PLASM depende de sensores que “avisarán” cuándo activar el experimento. 

Con información de EFE.

  • TAGS RELACIONADOS:
  • Nasa
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER