18° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

La OTAN agiliza el ingreso a sus filas de Suecia y Finlandia

Suecia y Finlandia que durante años estuvieron bajo el marco de "no alineados", es decir ajenos a la "Guerra Fría", ahora apresuran su ingreso en la OTAN por temor a que Rusia tome acciones semejantes a lo ocurrido en Ucrania. 

Las primeras ministras de Finlandia y Suecia, S. Marin y M. Andersson, junto al canciller alemán, O. Scholz.
Redacción República
17 de mayo, 2022

La OTAN abrió sus puertas de par en par a Suecia y Finlandia que el miércoles entregarán su petición formal para integrarse a esa entidad conformada por 30 naciones. Los embajadores de ambos países entregarán la solicitud a Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los diplomáticos Klaus Korhonen, de Finlandia y Axel Wernhoff , de Suecia, serán recibidos a partir de las 8:00 horas locales en un acto que podrá ser visto en directo por el sitio web de la entidad.

Los países que durante años estuvieron bajo el marco de "no alineados", es decir ajenos a la "Guerra Fría", ahora apresuran su ingreso en la OTAN por temor a que Rusia tome acciones semejantes a lo ocurrido en Ucrania. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro", afirmó la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Ven en Rusia una amenaza

Suecia y Finlandia explican el giro en sus posiciones históricas, a favor de la no alineación, a través del cambio en la seguridad provocado por la intervención militar rusa en Ucrania, que creen una amenaza, y recordaron los lazos que unen a ambos países.

"Ingresar en la OTAN refuerza la seguridad de Suecia pero también la del Báltico, y hacerlo a la vez que Finlandia significa que contribuiremos a la seguridad del norte de Europa", subrayó Andersson.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, subrayó que trata de un "paso histórico" y apuntó también como hecho decisivo las advertencias hechas en noviembre por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra una posible ampliación de la OTAN.

Andersson y Niinistö viajarán el jueves a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien abordarán su candidatura a la Alianza.

Una vez reciba las solicitudes, la OTAN invitará a ambos países a negociar los términos de la adhesión en unas conversaciones que se prevén cortas, dado que cumplen los criterios establecidos por los aliados.

Tras el visto bueno de la Alianza, corresponderá a sus 30 países miembros ratificar el ingreso, al que solo ha mostrado una cierta oposición Turquía, que acusa a Finlandia y Suecia de dar refugio a "terroristas" kurdos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER