20° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La respuesta de Bukele por sanción de Estados Unidos

El presidente de El Salvador respondió tras la sanción que emitió Estados Unidos a dos funcionarios de su gobierno.

Ana González
08 de diciembre, 2021

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó luego que Estados Unidos sancionara a dos funcionarios de su gobierno por negociaciones con líderes de pandillas.

Por medio de su cuenta de Twitter planteó varias interrogantes al mismo tiempo que aseguró que la exencargada de negocios de EEUU, Jean Manes, le pidió entre otras cosas que liberara a un político vinculado a pandillas y que se encuentra en prisión.

  • 1. La liberación de Ernesto Muyshondt.
  • 2. La no reelección del Fiscal General Rodolfo Delgado.
  • 3. El compromiso no tocar a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez.
  • Detener los arrestos de las personas implicadas en los sobresueldos. 

"Esta reunión fue antes del 16 de septiembre, cuando corté mi comunicación con ella. Desde entonces intentó contactarse, pero sin éxito, por lo que su Gobierno decidió que era mejor que abandonará el país", escribió.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La publicación de Bukele se dio horas después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunciara sanciones contra dos funcionarios de El Salvador por corrupción durante "negociaciones secretas" del presidente con la "Mara Salvatrucha" (MS-13).

La sanción

Estados Unidos impuso sanciones económicas al viceministro de Justicia, Osiris Luna Meza y el director de Reconstrucción del Tejiso Social de la Presidencia, Carlos Amílcar Marroquín.  s por sus tratos con altos mandos de las pandillas Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y Barrio 18.

"Todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC", detalla el documento.

La relación de El Salvador con Estados Unidos entró en tensiones tras la salida de Donald Trump.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR