19° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las huellas de la violencia vicaria

La violencia de género es una problemática social que continúa requiriendo medidas apropiadas para combatirla y que preocupa mucho. Los malos trato ocasionan severos daños en las víctimas, tanto a nivel físico, moral y psicológico.

Content Marketing
20 de mayo, 2022

No obstante, los integrantes de la pareja no son los únicos perjudicados, también están los más chicos a quienes los perjudica grandemente la situación tanto directa como indirectamente. Con frecuencia, con el propósito instrumental de hacer daño a la otra persona, son interpuestos en el medio los infantes. Ese sufrimiento se denomina violencia vicaria y hablaremos en profundidad sobre ello.

¿Qué es vicario?

El concepto referencia a la sustitución de un individuo por otro en el accionar de una función o vivencia de una situación.

Comprendida la noción, se entiende a la violencia vicaria en circunstancias donde se lleva a cabo agresiones sobre una persona o en reemplazo de otra, la cual es el objetivo buscado, o de forma colateral. La animosidad suele estar vinculada a la venganza.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tipos de violencia de género

El concepto de violencia de género abarca muchas actitudes y accionares que pueden colisionar la humanidad de la persona desde diversas perspectivas. A fin de cuenta, existen varias maneras de dañar a una persona. Dentro de este género podemos encontrar los siguientes tipos de violencia de género:

  • Violencia Física: Todo acto que supone un daño físico a la víctima mediante agresión física. Dicho daño puede ser temporal o atemporal.
  • Violencia psicológica: Si bien a nivel físico puede no existir agresiones, la víctima se siente humillada, minusvalorada y vulnerada psicológicamente. Dicho ataque puede venir plasmado en insultos y vejaciones llevadas a cabo de una forma pasiva, desvalorizando al otro sin que esta considere el sufrimiento de un ataque.
  • Violencia social: Basada en la limitación e inducción al aislamiento social del otro. Se escinde a la víctima de la familia y amistades, privándola de contención social y alejándola de su entorno común. En ocasiones, incluso, se llega a colocar a la víctima en contra de su propio entorno.
  • Violencia económica/patrimonial: Usurpación o robo de ciertas objetos, bienes y propiedades de la persona víctima de violencia.

Perito en violencia de género

Un especialista en violencia de género evalúa la situaciones más conflictivas y desiguales entre hombres y mujeres, y las relaciones de poder circundantes entre ellos.

Los antecedentes policiales encienden alarmas que son convenientes visibilizar para que las situaciones no lleguen a peor. Frente a desprecios, ridiculizaciones, humillaciones, gritos, amenazas, coacciones, aislamientos hacia la víctima, control de dinero y toma de posesiones, entre otras, son algunas de las situaciones donde un perito judicial puede realizar diagnósticos que pueden derivar en procedimientos de contención para la protección del agresor.

El profesional a cargo puede abordar esta problemática en la dimensión normativa, jurídica, psicológica y también forense de la violencia de género.

Si sufres alguna de estas violencias, puedes contar con estos recursos administrativos y técnicos a la hora de comunicarte, por ejemplo, a un teléfono de violencia de género que ofrezca información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la temática de género.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER