17° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

López Obrador: “No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América”

López Obrador había adelantado desde hace semanas que no acudiría a la reunión si el Gobierno estadounidense no atendía su petición de invitar a todos los países de la región.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel
Redacción República
06 de junio, 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realiza a partir de este lunes 6 de junio, en Los Ángeles (EE.UU.).

“Ya poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la cumbre, va en mi representación y en la del Gobierno, (el canciller) Marcelo Ebrard y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América", dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador había adelantado desde hace semanas que no acudiría a la reunión si el Gobierno estadounidense no atendía su petición de invitar a todos los países de la región, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Antecedente de las declaraciones 

El pasado 10 de mayo de 2022 López Obrador señaló que su ausencia de la Cumbre sería un mensaje de protesta. “Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América”, apuntó.

El mensaje de López Obrador surgió por las declaraciones, de hace unos días, del Gobierno estadounidense donde afirmó que ve "poco probable" convocar a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

En esa ocasión el mandatario mexicano consideró que estos momentos no deben de ser de confrontación, pues dijo “estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie", afirmó.

Argumentó que nadie tiene el derecho de excluir a los demás y descartó afectaciones de la relación entre México y Estados Unidos por esta decisión.

No (se afectará la relación), porque somos países independientes y tenemos una relación de respeto”, dijo.

 

*Con información de EFE Noticias 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER