18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Maduro quiere el avión iraní retenido en Argentina y dice que EE. UU. pretende robarlo

El Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave venezolana-iraní, lo que Nicolás Maduro, acusó de pretender robarlo. 

Foto: Redes sociales.
Agencia EFE
03 de agosto, 2022

El dictador, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que Estados Unidos "pretende" robarse el avión propiedad del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) retenido en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

"Ahora pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, (que está) en Argentina, por mandato de un tribunal imperial del estado de Florida, de los Estados Unidos. Pretenden robarnos un avión gigantesco, moderno, de carga", dijo el mandatario durante un encuentro con emprendedores en el que trató varios temas.

El martes 2 de agosto, el Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave venezolana-iraní retenida desde el 6 de junio, cuando llegó a ese país procedente de México.

Ante la petición, Maduro aseguró que su Gobierno "levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión que le pertenece a una empresa venezolana y pretende ser robado".

El mandatario explicó que se trata de una aeronave de carga "que cumplía una misión fundamental en la vida humanitaria de Venezuela" y que estaba encargada de "llevar ayuda humanitaria" a naciones del Caribe.

La versión de EE. UU. 

Según EE.UU, el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Conviasa, viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

Ambas empresas han sido sancionadas por EE.UU. por presunta colaboración logística con organizaciones terroristas.

Entretanto, el juez argentino que interviene en la causa liberó a 12 de los 19 integrantes de la tripulación (5 iraníes y 14 venezolanos) que se encuentran en Buenos Aires.

El juez decidió retener a los otros 7 tripulantes, entre ellos 4 iraníes y 3 venezolanos.

Hasta el momento sigue en curso la investigación por sospechas de terrorismo internacional y cuya carga de la aeronave se ordenó liberarla el martes 26 de julio. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Un tripulante iraní

Uno de los miembros de la tripulación, el iraní Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.

El iraní Gholamreza Ghasemi es un importante directivo de la red de aerolíneas que Irán utiliza para el transporte de pasajeros y material bélico.

La versión de la Agencia Federal de Inteligencia en Argentina, Agustín Rossi,  es que los iraníes eran "instructores" y ayudaban en cómo pilotear la aeronave. 

Con información de Efe. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER