18° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Menores que laboran son la mayoría de víctimas de trata en México

Los menores de entre 7 y 17 años son obligados a realizar trabajos, mientras que los de 4 a 6 son expuestos a la mendicidad, señala ONG.

Los menores de edad pueden trabajar en actividades que no los pongan en peligro, y solo si están entre las edades de 14 a 17, según la legislación mexicana. Foto: EFE
Agencia EFE
12 de junio, 2022

La mayoría de las víctimas de trata de personas en México son menores de edad que labora. Esa es la conclusión del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Dicha organización informó el pasado sábado 11 de junio que el 58 por ciento de las víctimas de trata de personas en ese país son niñas, niños y adolescentes que se han visto obligadas a laborar.

Este domingo 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. De esa cuenta, el organismo reveló que hasta el 30 por ciento de los casos reportados de todo el país están relacionados con explotación laboral, trabajo o servicio forzado y mendicidad forzosa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El trabajo infantil está regulado por la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Inspección, y solo lo pueden realizar mayores de 14 y menores de 18 años en actividades que no los pongan en riesgo y no interfieran con su educación, de lo contrario es penado e incurre en prácticas semejantes a la Trata de Personas”, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente de la entidad.

En detalle

Según datos del organismo, en promedio, los menores víctimas de explotación laboral y trabajos forzados tienen entre 7 y 17 años.

En el caso de las niñas y niños obligados a la mendicidad, las edades están entre 4 y 6 años.

Asimismo, precisó que los lugares donde hay presencia de menores de edad en actividades laborales son tiendas de abarrotes, cremerías, tortillerías, viveros, cruces peatonales, estacionamientos y entradas de plazas comerciales.

Guerrero Chiprés afirmó que los menores de edad forzados a trabajar están en riesgo de ser víctimas de redes de trata de personas dedicadas a la explotación sexual.

“Por lo que es necesario, como ciudadanía, participar de los reportes y denuncias que permitan ayudarles, fortalecer las probabilidades de salvar vidas y contribuir a que el único trabajo de las niñas y niños consista en ser felices, sonreír y educarse”, añadió.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER