18° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mensaje a los no vacunados: Mayores de 60 años tienen 20 veces más probabilidades de morir

La mejor defensa hasta hoy contra el covid-19 es la vacuna, sobre todo, para los mayores de 60 años que tienen 20 veces más de probabilidades de morir si no están inmunizados. 

Los resultados de la vacunación debería incentivar a la población a vacunarse, según expertos en Salud. (Foto: Efe)
Redacción
08 de enero, 2022

La mejor defensa hasta hoy contra el covid-19 es la vacuna, sobre todo para evitar muertes y hospitalizaciones, en medio de la aparición de nuevas variantes. Por el momento, la variante ómicron parece dominar en la mayoría de países donde se ha detectado, duplicando los contagios en cuestión de horas, los cuales parecen imparables. 

De acuerdo con el portal de noticias Infobae, más del 80% de los hospitalizados por covid en el mundo están sin ninguna vacuna, porcentaje muy similar a lo que maneja Guatemala, donde autoridades de Salud aseguran que el 85% de los ingresos actuales no están vacunados. El otro 14% que ingresa al hospital tiene solo una dosis de la vacuna y solo un 1% tiene ambas dosis. 

Deberías leer: Lo que debes saber de "deltacron": la variante que combina delta y ómicron en Chipre

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Sabemos que la vacuna es súper útil y más que de la infección nos protege de la enfermedad severa, la internación y la muerte”, enfatizó una médica, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Asimismo la profesional advirtió que ese dato debería hacer reflexionar a las personas no vacunadas para que lo hagan lo antes posible debido a "que es la única arma de la que disponemos agregó".

A la vez que recordó que el virus pulula por todas partes, por lo que de poco sirve el intento de determinar dónde ocurrió el contagio porque la variante ómicron es más contagiosa. 

Personas con más riesgo

Por lo anterior, las personas de 60 a 79 años no vacunadas son las más vulnerables al covid-19, con probabilidades de morir hasta 20 veces más que las que sí tienen las dosis, según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad de España.

Según el CCAES, las personas que están en este rango de edad, tienen 16 veces más de probabilidades de ser hospitalizados, distinto a las vacunadas, quienes reducen a 30 veces esa posibilidad. "Es por ello que los fallecimientos disminuyen gracias al a vacunación", reconoció el Ministerio de Salud de España. 

En el caso de Italia, quienes terminan en hospitales son los no vacunados con un 25.6% en comparación con los que ya tiene la dosis de refuerzo. 

Ómicron contagia más

Ómicron es una variante hipercontagiosa y es muy probable que las vacunas sirvan sobre todo para los casos graves”, dijo el doctor Javier Farina, infectólogo y miembro del comité de expertos que asesora a Gobierno Nacional.

Sin embargo, para las autoridades italianas el lado bueno es que el número de personas que necesitan internarse es menor que la última ola. "Antes había como cinco salas exclusivas de pacientes covid-19 y ahora tenemos una y algunos pacientes en terapia intensiva aunque el número de casos es el doble o el triple", afirmaron las autoridades. 

Consultada sobre las internaciones de los niños, Barcán resaltó que el tema es la vacunación ya que es el grupo etario que comenzó más tardíamente y “los menores de tres no están vacunados, por lo cual es lógico que sea la población que más afecte”. En este sentido, el especialista advirtió que “hay algunos pediatras asilados que siguen no recomendado que vacunen a los chicos”. Finalmente, Barcán manifestó: “Estamos en una ola que parece realmente imparable, hay que vacunarse”.

Con información de Infobae.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR