18° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

México | Enfrentamiento armado entre ejército y coyotes con 16 migrantes guatemaltecos detenidos

Los connacionales son atendidos por el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, México. 

Fotografía con fines ilustrativos.
Ana González
11 de mayo, 2022

Un enfrentamiento armado entre autoridades de México y traficantes de personas, más conocidas como "coyotes", se registró en la carretera que comunica las ciudades chiapanecas de Chicomuselo y La Concordia, cuando militares comenzaron a perseguir vehículos que transportaban a migrantes irregulares.

El hecho dejó varios heridos y dos fallecidos, que se presume, se dedicaban al tráfico de personas.

En uno de los vehículos viajaban los 16 guatemaltecos, entre ellos, tres menores de edad no acompañados de 17 años. Todos salieron ilesos, según confirmaron las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los connacionales fueron trasladados a la ciudad de Comitán, en donde tendrán que brindar una declaración sobre los hechos, mientras que los adolescentes fueron remitidos a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Tras el "sueño americano"

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado en 2020 registra que el 29% de los migrantes guatemaltecos menores de 18 años que emigran ilegalmente tienen como destino México, mientras el 71% restante busca llegar a Estados Unidos.

Según el documento, los connacionales que parten rumbo a México se instalan en Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México.

El resto, los que buscan llegar al norte, California, Florida y Nueva York.

Se calcula que cada año 300 mil guatemaltecos emprenden el viaje con el objetivo de mejorar su condición de vida y huir de la violencia. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER