18° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

México extradita a EE.UU. a un supuesto narcotraficante de alto rango

El hombre está acusado por la justicia estadounidense de presuntamente ser parte de una organización criminal que traficó grandes cantidades de droga a EE.UU. desde México.

Foto de archivo. (EFE).
Ana González
21 de septiembre, 2022

México extraditó este miércoles a Estados Unidos a un ciudadano mexicano acusado de ser un narcotraficante de alto rango y que está en la lista de los criminales requeridos por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés)

Nazario Carvazos,  de 59 años, es acusado por la Justicia estadounidense de presuntamente ser parte de una organización criminal que traficó grandes cantidades de droga a EE.UU. desde México.

El acusado, quien también tiene ciudadanía estadounidense, se presentó para una audiencia inicial ante una corte federal en Texas y se ordenó su detención hasta que comience el juicio en su contra, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Carvazos enfrenta varios cargos que incluyen participar en una organización criminal, conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana y lavado de dinero. De ser encontrado culpable, el mexicano enfrenta una pena máxima de 10 años en una prisión federal.

El caso será procesado en el Distrito Este de Texas y está siendo investigado por el Departamento de Seguridad Nacional.

El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha extraditado a más de 80 personas a EE.UU. en lo que va de su mandato. 

El narco fantasma 

Cavazos de Luna, también fue conocido como 'El Big Papa', 'El Mike' o 'El Ingeniero'. Se asegura que operó durante dos décadas sin ser perseguido. 

'El Big Papa' era el líder de una poderosa organización criminal que llegó a traficar una tonelada de cocaína y nueve toneladas de marihuana mensuales en Texas y EEUU, sorteando las actividades ilícitas de peligrosas organizaciones mexicanas, como el Cártel del Golfo y Los Zetas.  La DEA incluyó a De Luna dentro de los fugitivos más buscados de los estados de Luisiana y Texas, un criminal "armado" y "peligroso".

De acuerdo con la información de las agencias de seguridad de EEUU, el narcotraficante acumuló miles de millones de dólares con el trasiego de drogas y de la compra de armas que efectuaba en, al menos, 15 estados del territorio norteamericano.   Tras su detención, 'El Big Papa' ha estado encerrado en la cárcel del Altiplano, la misma cárcel de máxima seguridad que pisó en dos ocasiones Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Con información de agencias


 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER