15° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Migración de México intercepta a 309 migrantes guatemaltecos

Los migrantes viajaban en dos buses a quienes les hicieron el alto en la carretera federal 15 Hermosillo-Guaymas, Sonora, México. 

De las 312 personas, 228 eran adultas, 51 menores y 33 más viajaban en 10 núcleos familiares. (Foto: Archivo Efe)
Viviana Mutz
21 de octubre, 2022

El Instituto Nacional de Migración de México informó este viernes 21 de octubre que interceptó en Sonora, México a 312 migrantes de diferentes nacionalidades en coordinación con la Guardia Nacional. 

Las autoridades informaron que entre los indocumentados identificaron a 51 menores que viajaban no acompañados en dos buses a los cuales les marcaron el alto en la carretera federal 15 Hermosillo-Guaymas.

Del total del grupo, 309 son guatemaltecos y 3 hondureños, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el primer autobús viajaban 154 personas extranjeras y en el segundo 158, quienes habían salido del estado de Puebla con destino a Hermosillo.

De las 312 personas, 228 eran adultas, 51 menores y 33 más viajaban en 10 núcleos familiares. 

Al no poder acreditar su estancia regular, los migrantes adultos fueron trasladados a las instalaciones del INM para continuar con su situación administrativa, mientras que los núcleos familiares y menores de edad no acompañados quedaron bajo el resguardo y tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

Venezolanos abandonan México

Familias de Venezuela abandonaron México este viernes de manera voluntaria por la frontera con Guatemala rumbo a Panamá y Costa Rica ante las nuevas medidas de Estados Unidos que contemplan su deportación inmediata si cruzan por vía terrestre.

Un grupo de personas, entre ellos mujeres, niños y adolescentes, llegaron desde el punto migratorio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, hasta la frontera sur de Tapachula porque ya no tienen recursos económicos.

Los venezolanos intentaron ingresar por el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo hacia Guatemala, pero las autoridades no les permitieron el acceso, por lo que atravesaron en balsas por el río Suchiate, que divide a México de Centroamérica.

Adiós, México, regresaremos en avión, nos vamos desilusionados”, exclamó uno de los migrantes en una de las balsas.

Yamilet Díaz explicó a EFE que vuelven a Costa Rica porque no tienen vida en México y además les robaron durante su travesía.

Su familia tenía pensado llegar a Nueva York, pero por lo difícil que ha sido la travesía por México decidieron retornar.

“Nosotros tenemos dos meses caminando, en México tenemos 20 días, ahora vamos a cruzar a Guatemala para llegar a Costa Rica y vamos a esperar hasta que se abra la frontera de Estados Unidos”, expuso.

Juan Manuel Méndez, otro venezolano, coincidió en que ante los inconvenientes decidieron caminar a la frontera de Guatemala para después dirigirse a Panamá, donde se establecerá de manera momentánea.

El migrante Esteban Espinoza denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) no los dejó transitar por México por lo que irán a Panamá para buscar trabajo.

“Nosotros queremos regresar otra vez, hasta Panamá, para ver quién nos facilita una ayuda, porque ya por el Darién (selva en la frontera con Colombia) ya no podemos irnos, por lo que tenemos que buscar la forma de devolvernos", indicó.

En tanto, autoridades de México y Guatemala se reunieron en el puente común Rodolfo Robles, donde realizaron un fuerte despliegue militar de ambos países.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER