21° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Nathan Green: la verdadera mente maestra detrás del Whisky Jack Daniels y su historia

La historia de Nathan "Nearest" Green, el esclavo que se convirtió en el primer maestro destilador de la empresa de whiskey Jack Daniel's.

Trabajadores de Jack Daniel's, entre cuales se encuentra Nathan Green.
Isabela Pedraz
19 de septiembre, 2022

Un día desconocido en el año 1820, nació Nathan “Nearest” Green en una familia de esclavos. Se sabe muy poco acerca de su vida antes de involucrarse en la empresa del Whisky, e incluso detalles de su vida son un misterio. De la poca información que se ha logrado conseguir, se sabe que luego de su emancipación en 1863, Green llegó a ser conocido como un maestro destilador.

Su talento era excepcional, por lo que llegó a ser el maestro de nada más y nada menos que Jack Daniel, el fundador de la destilería de whiskyen Tennessee Jack Daniel’s. Su aprendiz fue quien, más adelante, le otorgó trabajo a Green y le dio la oportunidad de convertirse en el primer maestro de destilería en Jack Daniel’s, al igual que el primer Afro-Americano en tener esa posición de forma oficial en Estados Unidos.

Como inició Nathan Green

En la década de 1850, cuando Jack Daniel era joven, fue a trabajar para Dan Call, un predicador y destilador. Quién realmente llegó a enseñarle todo lo necesario para tener su propia fabrica de Whisky fue Nathan Green, un esclavo que fue prestado a Call antes de la Emancipación en Estados Unidos, y decidió quedarse a trabajar con él.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Fotografía de Nathan Green, maestro destilador de Jack Daniel's.

Green era conocido por el proceso de destilación que utilizaba en la fábrica de Whisky de Call. Filtraba con carbón vegetal de arce de azúcar de África Occidental, lo cual le daba un sabor suave y peculiar al Whisky.

Luego que la esclavitud fue abolida en 1865, Daniel compró la destilería de Call e inmediatamente contrató a Green como su maestro destilador, al igual que a los hijos de Green, George y Eli. Con los años, Daniel contrataba a la familia de Green para tenerlos cerca, ya que llegó a considerarlos amigos muy cercanos por la ayuda que le brindó Nathan Green, a quien llamaban Uncle Nearest o Nearest Green. Los tres hijos y cuatro de los nietos de Green llegaron a trabajar con Daniel en su destilería. Hasta hoy en día, siete generaciones de los Green han trabajado en la destilería de Jack Daniel’s.

Jack Daniel, fundador de la empresa de whiskey Jack Daniel's.

Actualmente, los Green más recientes que se han documentado que trabajan para Jack Daniel’s fue en noviembre de 2017.

Legado de Nathan Green

Fawn Weaver fue quien descubrió la historia de Green y la sacó a la luz. Realizó una investigación, en la cual entrevistó a la familia Green y Daniel, para así dar a conocer al mundo el origen de uno de los mejores Whisky.

Weaver creó la Fundación Nearest Green, la cuál es responsable del museo y parque memorial de Nathan Green, al igual que la autora de la biografía de Green. La fundación también ha brindado ayuda económica a los descendientes de Green en sus estudios universitarios.

Uncle Nearest Premium Whiskey, la empresa creada en honor a Nathan Green.

En 2017 se creó un Whisky en honor a Nathan Green llamado Uncle Nearest Premium Whiskey. Este mismo año Brown-Forman, la empresa propietaria de Jack Daniel’s, reconoció a Nathan Green como el primer maestro destilador del Whisky Jack Daniel’s, título anteriormente dado a Dan Call.

Varias personas creían que el proceso y tradiciones destiladoras de Jack Daniel’s eran europeas como en la mayoría de ocasiones, pero junto a la historia de Green se descubrió que en realidad tienen origen en África occidental, ya que gran parte del proceso era realizado por esclavos. En la historia de Estados Unidos existen miles de personas como Nathan Green: individuos que no se les da el crédito que merecen hasta que alguien decide compartir su historia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER