Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Nueva caravana de migrantes busca regulación migratoria para llegar a la frontera de EE.UU. 

Los migrantes optaron por salir en una caravana al no aceptar la propuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) de dar prioridad a mujeres y niños.

Migrantes de diferentes nacionalidades caminan en caravana pacíficamente hoy, por las principales avenidas de la ciudad de Tapachula en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco
Redacción República
27 de abril, 2022

Una cuarta caravana de migrantes salió este martes desde la Estación Migratoria Siglo 21, ubicada al norte de la ciudad de Tapachula (Chiapas) con la intención de solicitar su regulación migratoria que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes optaron por salir de la ciudad en una caravana al no aceptar la propuesta de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de dar prioridad a mujeres y niños.

La caravana de un centenar de personas camina hacia la comunidad "Viva México" donde pretenden cerrar la carretera para ejercer presión al INM y recibir los visados que reclaman.

George Manríquez, migrante venezolano, explicó que decidieron salir caminando porque buscan en otra oficina migratoria las visas que le han negado en Tapachula.

Migrantes de diferentes nacionalidades caminan en caravana pacíficamente hoy, por las principales avenidas de la ciudad de Tapachula en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

 

Protestas y bloqueos 

Los extranjeros caminaron alrededor de 11 kilómetros desde la ciudad hasta el primer reten ubicado en la comunidad Viva México.

Clemente Vázquez, otro migrante de Honduras, avanza en la caravana con una mochila como único equipaje y con la intención de salir de Tapachula para poder obtener un visado que le permita seguir su camino hacia la frontera norte con Estados Unidos.

Los migrantes protestaron y bloquearon la calle principal frente a las instalaciones de la estación migratoria siglo 21.

La caravana está formada por migrantes de al menos diez países: Venezuela, Cuba, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y varios países africanos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Queremos visas, queremos visas"

Con gritos de "queremos visas, queremos visas" los migrantes protestaron ante los funcionarios del INM y ya por la noche pasaron el primer retén en el ejido Viva México.

Antes de su llegada los agentes de la Guardia Nacional y del INM se retiraron para evitar una confrontación.

Los migrantes tienen la intención de seguir unidos y caminando hasta poder recibir el visado que les permita transitar por México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

*Información de EFE